La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indignación entre los opositores: Salud lleva 7 meses para corregir un examen

Unos 3.000 aspirantes a pinche se quedan sin opción de trabajar al no salir sus notas mientras el Sespa recurre al paro para cubrir vacantes

Opositores en diciembre de 2019 en el recinto ferial Luis Adaro. M. L.

Casi siete meses. Ese es el tiempo que lleva el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para corregir los exámenes de un concurso oposición a pinche de cocina o ayudante de servicios, que tuvo lugar el pasado 1 de diciembre de 2019. Los cerca de 3.000 aspirantes que se presentaron para cubrir las 40 plazas ofertadas están indignados con la espera. Y no solo eso: para su "sorpresa", ahora el Sespa ha pedido al Servicio Público de Empleo una lista de 200 personas para cubrir las vacantes de verano. La consecuencia de ello, denuncian, es que se quedarán atrás en las bolsas de empleo, pese a haber aprobado muchos las oposiciones y haber empleado dinero y tiempo en prepararlas. "Son exámenes tipo test, que los corrige una máquina; no entendemos a qué esperan para sacar los resultados", protestan.

El Sespa convocó las oposiciones en diciembre de 2018 y justo un año más tarde se celebraron en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón, junto a otras categorías. Al día siguiente del examen (el 2 de diciembre de 2019) salieron las plantillas provisionales. Los aspirantes pudieron hacer así sus cálculos y estimaron que "la mitad o más" había aprobado. "Eran 40 plazas para cerca de 3.000 personas. Éramos conscientes de que sacar una plaza era difícil, pero sí podíamos entrar en bolsa", explica la ovetense Cristina González, una de las opositoras. Esperaron y esperaron por las notas y nunca llegaron. "Varios de nosotros ya metimos en febrero por registro cartas demandando que corrigiesen los exámenes. Porque nos lo olíamos; esto mismo ya pasó con celador", comenta Natividad Miguel, de San Martín del Rey Aurelio.

La pandemia complicó aún más el proceso, con el parón administrativo. "Comenzamos a tocar puertas, incluidos los sindicatos que nos representan y a los que pagamos para que nos formaran, y la respuesta es que se paralizaron todos los plazos administrativos por la pandemia. Pero recordemos que esos plazos administrativos se retomaron el día 1 de junio y antes de la crisis sanitaria tuvieron tres meses y medio para sacar las notas", subraya otra de las opositoras, Stella González. La mayor "desilusión" llegó hace escasos días con el rumor de que el Servicio de Salud del Principado estaba llamando a personas del paro para cubrir vacantes de pinche. "Llamamos al Sepe y nos informaron de que efectivamente era así, que habían solicitado a unas 200 personas", aclara Cristina González.

Los afectados, que han formado una plataforma, aseguran que "todos tenemos derecho a un trabajo", pero se preguntan "qué pasa con nosotros": "Quedamos sin posibilidad de optar a esas vacantes porque el Sespa no tiene tiempo de sacar las notas que nos abren esa posibilidad". Además, protesta Natividad Miguel, los profesionales del paro llamados ahora "quedarán en la bolsa como nosotros y si sus contratos se alargan más meses adquirirán una puntuación y una antigüedad exagerados". Esto está relacionado con el nuevo pacto de contrataciones que sacará Salud, el cual "nos perjudica muchísimo". "Un día trabajado ahora puntúa 0.004, y con el nuevo pacto pasaría a 0.024; se va a multiplicar por seis un día de trabajo. Eso quiere decir que si la gente que entra del paro sin haberse presentado al concurso oposición trabaja un año, ni el mejor opositor nuevo con un 10 va a conseguir trabajar en años", denuncian. Los afectados se concentrarán este martes, a las 10.30 horas, frente la Junta General.

Compartir el artículo

stats