Objetivo: atar a las grandes empresas a la región y hacerlo echándole un lazo a su materia gris. Ese es el ambicioso proyecto que se ha marcado el Gobierno asturiano, que quiere tratar de convencer a las grandes compañías ya asentadas en el Principado para que creen centros de innovación y desarrollo (I+D) en suelo asturiano con los que conseguir atraer el talento y crear un entorno de intercambio de ideas y de negocio. Algo así como un Silicon Valley a la asturiana. Para poner en marcha esta iniciativa, el consejero de Innovación, Borja Sánchez, reunió ayer a directivos y representantes de multinacionales y de las grandes empresas asentadas en suelo regional. La meta era, además de intercambiar opiniones, informarles de que el Principado ha habilitado una línea de subvenciones para conseguir asentar el conocimiento y que florezcan nuevos centros de innovación como los que ya tienen, por ejemplo, ArcelorMittal y ThyssenKrupp en la región.

"Queremos conversar con la gran empresa asturiana, aquella que tiene más de 250 trabajadores; queremos ver cómo engranar una colaboración público-privada", defendió Sánchez. Es más, quiere que las compañías inviertan en innovación y que eso ayude a fijar talento. "Buscamos tener resultados a corto, pero también a medio plazo", señaló, "porque estamos viendo que las empresas que tienen detrás un grupo de I+D+i se adaptan mejor a las condiciones cambiantes". Puso como ejemplo a ArcelorMittal, ThyssenKrupp y el centro tecnológico Idonial, que aseguró que en tres meses se han conseguido meter en el sector de los productos sanitarios, al que, agregó, "es muy complicado acceder". Y añadió que "el conocimiento no se deslocaliza tan fácilmente".

En el acto participaron 38 grandes compañías de la región. Entre ellas, DuPont, ThyssenKrupp, EDP, ArcelorMittal, Hunosa, Alsa, Ilas Reny Picot y Capsa Food. Como portavoz de los empresarios, Ángela Santianes, presidenta de DuPont en España, aseguró que "estamos en un momento de transformación y para hacerla de forma adecuada lo ideal es que hablemos, porque en estos momentos nadie tiene la receta". Santianes quiere hacer bueno el dicho de que en toda crisis surgen nuevas oportunidades. "Lo que tenemos que hacer es buscar las oportunidades que en Asturias nos puedan hacer muchísimo más fuertes. Nosotros vemos que en nuestro caso hay muchas nuevas tecnologías que podemos aplicar a nuestros procesos", agregó.

También el director general de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), José Armando Tellado, aseguró que "el foco de nuestra empresa está muy orientado a la innovación y a nuevos proyectos porque estamos invirtiendo en compañías que tengan futuro". De hecho, asegura que han variado su estrategia. "Hasta hace un año nuestro foco era el desarrollo interno de la innovación, pero ahora está más abierto a la colaboración. Estamos tomando participaciones minoritarias en empresas que puedan aportarnos nuevas tecnologías y tenemos la voluntad de atraer a Asturias las sedes de estas pequeñas compañías", señaló.