Las previsiones no fallaron y la jornada que concluye ha sido de las que se recuerdan por los grados que alcanzaron los termómetros en Asturias. Según los registros de la Aemet, las cinco estaciones que registraron más calor esta tarde han sido las de Felechosa (Aller), Cabrales, Panizales (Amieva), Soutu (Tineo) y San Antolín (Ibias). En las cinco se superaron los 35 grados centígrados, con el máximo de los 36,7 grados que hubo en Felechosa a las cuatro y veinte de la tarde. Eso en la misma jornada en que las temperaturas máximas en España las tuvo Córdoba con 42 grados.

Uno de los aspectos más llamativos de la calurosa jornada de hoy es que no fue precisamente a mediodía cuando se registraron las temperaturas más altas, sino pasadas las cuatro de la tarde. En Ibias y Tineo las máximas ocurrieron pasadas las cinco de la tarde.

Santullano se consolida como "la playa de Oviedo": "Este año hay más gente"

Santullano se consolida como "la playa de Oviedo": "Este año hay más gente"

Y eso en una jornada con muchos asturianos y veraneantes en la playa o buscando la sombra en espacios naturales y de montaña. Lo que, en el caso de la montaña, propició algún servicio de auxilio por golpes de calor entre quienes no calcularon que quizá no era la mejor jornada para las rutas de montaña y los esfuerzos físicos.

Las autoridades sanitarias han advertido de varias claves a tener en cuenta sobre los efectos que produce el exceso de calor, dado que la alerta era casi general para toda España. Y esos son los siguientes:

-Calambres, por pérdida de sales

-Agotamiento: malestar, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sed intensa

-Deshidratación: decaimiento y sensación de postración

-Golpe de calor: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de temperatura corporal por encima de 40 grados, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo tener convulsiones y coma.

Para mañana la previsión que hace la Aemet para Asturias es de una continuación del buen tiempo, aunque con reducción de las temperaturas máximas y subida de las temperaturas mínimas.