María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido la elegida este año, por unanimidad del jurado, socia de honor de la asociación Compromiso Asturias XXI, por su “intensa e importante labor y trayectoria profesional en distintas partes del mundo”. La entrega de la distinción será en el encuentro anual de la organización, que en esta edición se celebrará el próximo día 29 en el Museo de Bellas Artes de Oviedo con un formato novedoso, debido a la pandemia por coronavirus.

Nacida en La Felguera (Langreo), María Neira estudió Medicina en la Universidad de Oviedo y posteriormente se especializó en Endocrinología en Francia. Una vez que finalizó su formación, ejerció con Médicos sin Fronteras en Centroamérica y más tarde, con la ONU, en Mozambique y Ruanda, donde entró en contacto por primera vez con la OMS.

La doctora asturiana ingresó en esta organización como directora del departamento de Prevención y Erradicación de Enfermedades Infecciosas. En 2002, fue nombrada presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y trasladó su residencia a Madrid, pero pocos años más tarde regresó a Ginebra para continuar su trabajo en la OMS, ya como directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente, que ocupa en la actualidad. Centrada en la lucha contra el covid-19, María Neira no abandona sin embargo su particular lucha contra el cambio climático y la obesidad.

El encuentro anual de Compromiso Asturias XXI se podrá seguir en directo por el canal de Youtube de la asociación.