El Principado organiza el primer acto institucional del 25 de mayo

La fecha conmemora la proclamación de soberanía de la Junta General y la declaración de guerra a Francia del año 1808

Adrián Barbón.

Adrián Barbón. / IRMA COLLÍN

E. P. / L. Á. VEGA

El presidente del Principado Adrián Barbón ya lo había indicado el pasado mes de septiembre y lo ha cumplido. Este martes el Principado organiza el primer acto institucional con motivo del 25 de mayo, la fecha en que la Junta general se proclamó soberana y declaró la guerra a Francia en 1808. Se trata de un guiño a los sectores de izquierda y nacionalistas, que vienen reclamando que la esa fecha sea fiesta oficial desde hace varias décadas. Según indicaron fuentes del Ejecutivo a Europa Press, se celebrará todos los años.

El Gobierno busca así cumplir “con el compromiso asumido por el presidente del Principado, Adrián Barbón, de conmemorar los acontecimientos de 1808 dándolos a conocer y dignificándolos con un acto institucional” y “aunar y reconocer a las instituciones y asociaciones implicadas desde hace años en la conmemoración”.

El acto institucional se celebrará en el Palacio del Conde de Toreno, en Oviedo. “Será una celebración sencilla y con una estricta limitación del aforo por la situación de la pandemia sanitaria”, dijeron las mismas fuentes, apuntando su objetivo de unir en ese evento a la sociedad civil, el Ayuntamiento de Oviedo, la Junta General y el Gobierno Asturias.

Está prevista la intervención de Josefina Velasco, bibliotecaria de la Junta General, en nombre de la Asociación de Amigos del País de Asturias y de la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias; del Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; del presidente de la Junta, Marcelino Marcos Líndez; y del presidente del Principado.

Además, la celebración contará también con la proyección de la bandera de Asturias en la fachada del Palacio de Presidencia la noche del 24 al 25 de mayo; y la reposición en la TPA del documental “Un día en la historia: el día que Asturias declaró la guerra a Napoleón”.

Reivindicación de la soberanía asturiana

Bajo el lema “Soberanía ye futuru”, Andecha Astur convocó a primera hora de la tarde de ayer un acto para reivindicar el 25 de mayo en la plaza del Obispo de Oviedo. Durante el acto intervino Mario Arbesú, portavoz de Andecha, quien defendió la república asturiana como vía para solucionar los problemas de la región. En la foto, un momento del acto.

Suscríbete para seguir leyendo