Herida una mujer tras un ataque de un oso mientras paseaba por Cangas del Narcea

El animal se puso de pie antes de golpear, entre Sonande y Sorrodiles, a la víctima, de 75 años, que fue trasladada al hospital con la pelvis rota

Así es el dispositivo que busca al oso que atacó a una mujer en Cangas del Narcea

D. ÁLVAREZ / P. T.

Primer ataque de oso a un humano registrado en Asturias desde hace tres décadas. Una mujer de 75 años cuya identidad responde a las iniciales C. S. C. resultó ayer herida a primera hora de la noche tras la agresión de un oso en Cangas del Narcea. Tal y como pudo confirmar este diario, el incidente con el animal se produjo en torno a las nueve de la noche, cuando la mujer atacada, vecina de la zona, paseaba entre los pueblos de Sonande y Sorrodiles.

La víctima del ataque precisó asistencia sanitaria urgente en el lugar de los hechos y fue trasladada en ambulancia al Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea con varias lesiones, entre ellas una rotura de pelvis y fémur izquierdo así como importantes lesiones en la cara. Según relataron testigos de lo sucedido, la mujer se encontraba paseando cuando salió un oso a su paso en la carretera. Siempre según el relato de vecinos, el animal se habría puesto de pie golpeando en el rostro a la mujer, que acabó tendida en el suelo mientras el oso se iba corriendo.

La llamada al Servicio de Emergencias del Principado se produjo en torno a las nueve y media y fueron avisados tanto el servicio de ambulancias como Medio Ambiente. Esta situación, que algunos atribuyen a la presencia de “otros osos” en las cercanías que alteraron al animal, es inédita desde hace décadas. Aunque muchos vecinos del Suroccidente ya habían advertido de la posibilidad de ataques a humanos tras la franca recuperación de la especie y los cada vez más frecuentes encontronazos.

"Un riesgo para la seguridad"

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha señalado este lunes el peligro que supone que los osos se acerquen cada vez más a zonas pobladas. "Se están humanizando y eso supone un riesgo de seguridad", ha comentado Rodríguez.

Según ha confirmado el alcalde de Cangas del Narcea, tanto efectivos de la patrulla de la Guardería de Medio Rural del Principado de Asturias como del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) están investigando lo ocurrido y buscando al animal.

Encuentro con un oso de vecinos de La Reguera del Cabo, en el valle de Cibea, en Cangas del Narcea

En caso de que sea calificado como agresivo, los agentes tienen previsto sacarlo de ese entorno. Fernández ha dicho que en los últimos años se están acercando los osos a zonas pobladas y que sería necesario tomar medidas.

Se ha referido a unos vídeos de principios de mayo en los que se veía en el concejo a un oso caminando por un pueblo. Aunque ha indicado que lo más normal es que el oso huya cuando se encuentra con un ser humano, Fernández ha insistido en que "no es una especie doméstica, es un animal salvaje".

Suscríbete para seguir leyendo