Nuevo retraso en la entrega de los "trenes bala" que Renfe prometió traer a Asturias en 2020

Talgo alega causas "de fuerza mayor" para justificar la demora de la primera tanda de convoyes, de cuyo reparto quedará excluido el Principado

Prototipo del tren «Avril». | LNE

Prototipo del tren «Avril». | LNE / Ramón Díaz

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Los "trenes bala" tampoco circularán este verano por las vías españolas. Que Asturias se quedaría fuera del reparto de los convoyes de muy alta velocidad, denominados "Avril", ya lo había dejado meridianamente claro Renfe el pasado mes de enero, tal y como publicó LA NUEVA ESPAÑA, pese a que en 2017 la operadora pública había prometido que llegarían a Asturias en 2020.

En enero, Renfe seguía manteniendo que las primeras unidades "Avril" empezarían a circular este verano. No será así, según Talgo, la empresa a la que se adjudicó la fabricación de 30 unidades, por causas "de fuerza mayor" y "exógenas" a la compañía. Pero estas explicaciones no satisfacen a Renfe, que estudia la posibilidad de aplicar sanciones a Talgo por los retrasos. La tensión entre las partes es evidente. El fabricante ferroviario notificó a Renfe sucesivos retrasos en las fechas de entrega debido a causas como "caídas en la producción e interferencias en la cadena de suministro generadas por el covid-19 y otros eventos geopolíticos", en lo que parece una referencia a la guerra en Ucrania.

El consejero delegado de Talgo, Gonzalo Urquijo, informó también recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que, pese a los inconvenientes hallados, el proyecto se encuentra en la actualidad "en proceso de pruebas dinámicas y homologación, y se espera poder terminarlas próximamente". No da fechas. Esa explicación llegó justo un día después de que Renfe anunciara la posibilidad de penalizar a Talgo por retrasarse en la entrega de los trenes.

La entrega de las primeras unidades debió realizarse en enero de 2021, según ha subrayado Renfe, que adjudicó en 2016 a Talgo la fabricación de los primeros 15 trenes "Avril" y su mantenimiento durante 30 años por 786,5 millones de euros, junto con la posibilidad de encargar otros 15 más, lo que elevaría el pedido hasta los 1.491 millones. Renfe ha subrayado que los "Avril" hubieran permitido mejorar considerablemente su oferta de alta velocidad durante este verano en líneas como la del AVE a Galicia.

La pregunta es si llegarán algún día "trenes bala" a Asturias. Renfe asegura que reparte sus convoyes "en función de la infraestructura ferroviaria disponible y las necesidades del servicio". La operadora pública afirma que en el caso de Asturias "ocurre lo mismo". "Una vez que entre en servicio la variante de Pajares se evaluará qué trenes son los más adecuados para prestar el servicio".

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