El Arzobispo agradece a los dirigentes políticos su "esfuerzo" para "construir una Asturias unida y solventar las dificultades compartidas"

El jefe de la Iglesia de Asturias ha vuelto a arremeter, como el año pasado, contra las leyes "que matan abaratando el aborto de los no nacidos y desprotegiendo a las mujeres más jóvenes desde normativas con desamparo parental, frivolizando y promoviendo una maternidad malograda como si no pasase nada"

El Arzobispo agradece a los dirigentes políticos su "esfuerzo  para "construir una Asturias unida y solventar las dificultades compartidas"

El Arzobispo agradece a los dirigentes políticos su "esfuerzo para "construir una Asturias unida y solventar las dificultades compartidas" / LUISMA MURIAS

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Decenas de fieles han seguido este mediodía la misa solemne del Día de Asturias, oficiada por el arzobispo de Asturias, Jesús Sanz Montes. Han asistido al oficio las principales autoridades religiosas, políticas y militares de la región. El Arzobispo, en su homilía, ha resaltado lo grato que le resulta "ver que volver a Covadonga es un regalo de alegría ante la vida reestrenada en su normalidad más deseada". Entre los presentes en Covadonga, personas llegadas de lugares tan diversos como Estados Unidos, Francia, Argentina o Reino Unido.

Sanz Montes ha resaltado su preocupación por el panorama internacional, marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania, "con todas sus consecuencias de equilibrios rotos en la convivencia de países y de costes económicos disparados". Pero también ha subrayado que hay "otras guerras en curso, pero no son noticia cuando no tienen que mercadear con gas sino simplemente se declaran para dar salida al armamento que les caduca como obsoleto".

Todos estos conflictos suponen para las familias "temor" por "la carestía y la inflación, la pérdida de trabajo y las derivas en la crispación social y en cuantos se aprovechan de estos mares revueltos para su particular ganancia pescadora".

El jefe de la Iglesia de Asturias ha vuelto a arremeter, como el año pasado, contra las leyes "que matan abaratando el aborto de los no nacidos y desprotegiendo a las mujeres más jóvenes desde normativas con desamparo parental, frivolizando y promoviendo una maternidad malograda como si no pasase nada". También criticó la eutanasia, que considera "un derecho al suicidio desesperado o al homicidio encubierto con los enfermos o ancianos en fase terminal, en lugar de acompañar con cuidados paliativos una vida que es digna hasta el final".

Sanz Montes se ha dirigido también a quienes "tan burdamente" emplean "la mentira impunemente y sin sonrojo al gestionar la gobernanza" y ha abogado por la "buena política" y por "fomentar la convivencia desde las legítimas ópticas diferentes que deben ser complementarias". "Si el objetivo es destruir al contrario, haciendo enemigos de los que son simplemente adversarios, entonces la política se encarece, se pervierte y se hace violenta, con la tendencia de totalitaria de querer controlarlo todo y a todos, desde los medios de comunicación hasta los jueces", ha apuntado. "Lo estamos viendo en Nicaragua, con un insólito ataque a los cristianos, en Venezuela, con el populismo dictatorial, y en tantos otros lugares, como una imagen infeliz de la mala política".

Contra ello, ha dejado "buena política" a las autoridades regionales y nacionales, para bien de la gente más desfavorecida" y para "una serena y plural convivencia". Ha agradecido a los dirigentes políticos su "esfuerzo, desde las diferentes sensibilidades", para "construir una Asturias unida y solventar las dificultades compartidas".

Ha manifestado asimismo su "pena" por los incendios que asolan desde hace meses España y otros lugares del mundo. Y ha animado a todos a defender las "legítimas formas diversas de ver las cosas, siempre y cuando no seamos rehenes de una ideología que destruye y engaña".

La escolanía de Covadonga ha cantado la misa. Ha interpretado obras de Fernando Álvarez Menéndez (organista del santuario), Leoncio Diéguez, William Gómez, Emiliano de la Huerga y Jesús Guridi, además del "Himno del centenario de Covadonga", con música de Ignacio Busca de Sagastizábal y texto de Restituto del Calle.

Delia Losa, delegada del Gobierno, crítica con Sanz Montes

La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia losa, ha sido muy crítica con el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, al que ha acusado de haber "utilizado una vez más un acto tan importante para Asturias como es la celebración de su festividad, para criticar leyes aprobadas por el Parlamento". Así mismo Losa ha pedido "la misma contundencia" que Montes emplea para criticar las leyes del aborto y la eutanasia para condenar también los casos de pederastia cometidos por miembros de la iglesia.

Losa se ha refería así a la homilía del Arzobispo en la abarrotada basílica de Covadonga este 8 de septiembre, a la que ha asistido entre otros representantes institucionales el presidente asturiano Adrián Barbón, en la que ha cargado duramente contra la ley del aborto y la ley de la eutanasia.

"Una vez más el señor arzobispo aprovecha la celebración de un día importantísimo para Asturias y todos los asturianos, el Día de Asturias y Día de la Santina a la que queremos todos, creyentes y no creyentes, y ha utilizado esa plataforma para verter opiniones políticas condenando leyes que han sido aprobadas por el Parlamento español, que es el máximo órgano de representación popular", ha lamentado Losa, que ha indicado que "eso no se pueda admitir".

Ha añadido Losa que "está segura de que a muchas personas les gustaría que con esa contundencia que reiteradamente utiliza el Arzobispo para condenar dos leyes legítimas la utilizase también para condenar la pederastia y los abusos a menores como ha hecho el Papa Francisco".

La Delegada del Gobierno ha indicado que hoy, una vez más le ha venido a su memoria el fallecido Arzobispo Gabino Díaz Merchán, "el Arzobispo bueno, el gran pastor asturiano tan querido por todos por ser un hombre bueno" y ha indicado que le gustaría que fuese ese talante el que reinase mayoritariamente.

Ha incidido Losa en que, si bien es cierto que desde la Iglesia se puede trasladar a los fieles sus opiniones libremente, lo cierto es que Sanz Montes "está usando un acto institucional en el que están presentes representantes institucionales y del pueblo asturiano que no tienen por qué escuchar eso", por lo que ha pedido al Arzobispo "respeto a esas personas".

Suscríbete para seguir leyendo