La razón por la que el nuevo calendario escolar de Asturias satisface a los profesores: "Busca un equilibrio"

Los docentes ven "positivo" el reparto de descansos, aunque algunos piden "avanzar un poco más"

Aula de un colegio.

Aula de un colegio.

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

El calendario escolar del próximo curso será muy similar al de este año, con la novedad de que habrá cuatro macropuente en lugar de tres. La Consejería de Educación ha incorporado, coincidiendo con el festivo del 1 de mayo, un descanso de cinco días (contando sábado y domingo). De esta manera, se contemplan periodos de respiro para los alumnos en todos los trimestres. En concreto, y dejando a un lado las vacaciones de Navidad y Semana Santa, se harán paradas de cuatro o cinco días en noviembre, diciembre, febrero y mayo. Además, las clases empezarán y acabarán el mismo día para todas las etapas. Este fue el gran cambio de este curso y el equipo de Lydia Espina lo mantendrá, pues asegura que fue "muy valorado" por la comunidad educativa.

En el siguiente enlace puedes consultar el calendario con detalle:

Las reacciones al nuevo calendario

Según el nuevo calendario, las clases del próximo curso empezarán el lunes 11 de septiembre y acabarán el viernes 21 de junio. Las vacaciones de Navidad sumarán un total de 16 días (del 23 de diciembre al 7 de enero) y las de Semana Santa, 10 (del 23 de marzo al 1 de abril). Estas últimas se recortan en un día, perdiendo el martes de Pascua. El primer trimestre contará con dos macropuentes de cinco días: del 1 al 5 de noviembre por Todos los Santos, y del 6 al 10 de diciembre, por la Constitución. Coincidiendo con el 12 de octubre, y al igual que este curso, no habrá puente.

En el segundo trimestre, se hará una parada en febrero por Carnaval. Será de cuatro días, del 10 al 13. Es una jornada menos que este año. La mayor novedad llega en el tercer trimestre, que servirá para compensar el adelanto de la Semana Santa a finales de marzo. Así, se contempla unas minivacaciones del 1 al 5 de mayo.

La directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, María Elena Arango, defendió ayer que el calendario "aúna el carácter pedagógico, al acercar las posturas de toda la comunidad educativa, y el equilibrio entre trimestres, por lo que contribuye claramente a un mejor desarrollo y rendimiento del alumnado". La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) "Miguel Virgós" ve con buenos ojos la distribución de los 177 días lectivos del próximo curso. Su presidenta, Gema Valdés considera positivo tanto el macropuente de mayo como la leve reducción de Carnaval y Semana Santa. Por su parte, entre los sindicatos docentes hay satisfacción contenida.

ANPE cree que el calendario aprobado es positivo, pues "ofrece un descanso al alumnado cada mes y medio en los dos primeros trimestres del curso, que son los más extensos". Con la estructura aprobada, señaló Montse Fernández, "se busca un equilibrio entre los trimestres, con el fin de alcanzar un mayor rendimiento en el alumnado".

A CC OO le gusta que se hayan incluido descansos en todos los trimestres, pero lo considera "insuficiente" y piden "avanzar un poco más" hacia el modelo francés. "Queda pendiente la duración de los trimestres. Esto se solucionaría no haciendo depender el segundo de la Semana Santa. Se respetaría únicamente el puente de los cuatro días festivos para todos los trabajadores y el resto se distribuirían por otras fechas", defendió el secretario general de Enseñanza del sindicato, Borja Llorente. SUATEA valora los avances introducidos, pero no queda del todo contento. Según Faustino Zapico, la Consejería ha vuelto a tirar "por la calle de en medio", sin llegar al calendario pedagógico que piden. "El macropuente de mayo creemos que va a tener un efecto positivo para los alumnos, que a esas alturas del curso ya están cansados y nerviosos", manifestó.

Por parte de la concertada, el presidente de Escuelas Católicas, Simón Cortina, señaló que el calendario "está en continuidad con el del presente curso" y mostró su acuerdo "con la planificación de unos días de descanso de carácter intermedio en cada uno de los tres trimestres". "Es positivo", remató.

Suscríbete para seguir leyendo