Muere ahogado en la playa de Xilo (Muros) cuando se bañaba con un menor

El grupo de rescate recuperó en helicóptero al chico, resguardado en unas rocas, pero nada pudo hacer por el hombre, de Oviedo de 40 años

El cadaver del hombre, en la playa de Aguilar, rodeado por los bomberos.

El cadaver del hombre, en la playa de Aguilar, rodeado por los bomberos. / LNE

Mariola Riera

Mariola Riera

Un hombre murió ahogado este domingo por la tarde cuando se bañaba en la playa de Xilo (Muros de Nalón) junto a un menor, hijo de su pareja, que pudo ser rescatado por el grupo del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

 Todo ocurrió hacia las siete y media de la tarde cuando alguien avisó al centro de coordinación de emergencias sobre la presencia en la playa –que queda al lado de la de Aguilar, donde se ubican los servicios de salvamento– de un hombre y un chaval con evidentes problemas para salir del agua. Este domingo ondeó en la zona la bandera roja debido al mal estado del mar. El Sepa movilizó a su grupo de rescate con el helicóptero medicalizado y también a cuatro bomberos del cercano parque de Pravia. Una vez en Xilo se localizó al menor que estaba en una repisa de rocas. El chico es, según testigos, hijo de la pareja de la víctima, de 40 años y de Oviedo. Los tres estaban en furgoneta en Aguilar.

Playa de Xilo.

Playa de Xilo. / SARA ARIAS

Para recuperarlo, un bombero-rescatador accedió hasta él, mediante una operación de grúa, y con el arnés de mar, lo extrajeron del lugar. El chaval fue dejado en la playa de Xilo junto a la médico-rescatadora que le atendió de las magulladuras que tenía.

A continuación, el equipo de rescate regresó a la zona de rocas –que están entre la playa de Xilo y de Aguilar– para rescatar al hombre, que se encontraba en las mismas. Tras trasladarlo hasta la playa de Aguilar nada se pudo hacer para salvar su vida, según explicaron en el 112. La Guardia Civil se hizo cargo del levantamiento del cadáver y el equipo de rescate regresó cerca de las nueve de la tarde a su base en La Morgal.

Según los testigos, la jornada de este domingo no fue especialmente tranquila en el mar y los servicios de salvamento mantuvieron la bandera roja que prohíbe el baño hasta finalizar la jornada (20 horas) en Aguilar. Lo ocurrido generó gran revuelo en la playa, una de las más concurridas de Asturias y conocida por ser bastante segura para el baño, tanto ésta como Xilo.

 [v1]o.

Suscríbete para seguir leyendo