Uno de cada diez asturianos están pendientes de pasar consulta con un especialista

La lista de espera quirúrgica sube en casi medio millar de pacientes en julio, hasta 24.667, según los datos del SESPA

J. A. A.

El número de pacientes en espera de consulta superaba en julio los cien mil; es decir, el diez por ciento de los asturianos está pendiente de ir a un especialista de la sanidad pública. Esta demora, también según el SESPA, descendió en 16 especialidades médicas y quirúrgicas de las 31 que se monitorizan. En total, en el mes pasado se registraron un total de 124.615 consultas, en concreto 8.588 más que en julio de 2022, "lo que supone la cifra más alta de los cuatro últimos años", con la disminución del número de pacientes en lista de espera para mamografías y ecografías, mientras que se estabiliza la demanda de tomografías axiales computerizadas (TAC) y colonoscopias

Por otro lado, el número de pacientes en lista de espera quirúrgica estructural alcanzó los 24.667 el pasado mes de julio, casi 500 más de los que había un mes antes, cuando esa cifra se situaba en 24.176, según los datos divulgados ayer por el Principado.

El del Servicio de Salud (SESPA) encadena siete meses consecutivos de incremento interanual de la actividad en los quirófanos para tratar de reducir las listas de espera y subraya que entre enero y julio hay casi cinco mil pacientes menos de los que había en el mismo período del año anterior.

Los registros se cerraron en julio con 24.667 pacientes y una demora media de 92,9 días frente a los 95,9 de comienzos de este año. De los ciudadanos que permanecen a la espera de una operación quirúrgica, 13.866 presentan una demora de hasta 90 días, mientras que otros 8.530 están entre los tres y seis de meses.

Los retrasos han descendido en cirugía cardíaca y se mantienen en cirugía pediátrica pero han aumentado "ligeramente" en el resto de departamentos, "como ocurre de manera habitual en los meses de verano, en los que se concentran las vacaciones del personal sanitario y se reduce la actividad programada, según el SESPA.

Traumatología es la especialidad con más personas en lista de espera quirúrgica, con 6.327, seguida de Oftalmología, con 6.196 y Cirugía General y Digestiva, con casi cuatro mil pacientes. Los mayores tiempos de espera media se localizan en Neurocirugía, con 130 días, y Traumatología, con 116.

Suscríbete para seguir leyendo