El PP de Asturias pone en marcha su congreso autonómico, que no se celebraba desde marzo de 2017

La junta directiva fijará el próximo miércoles la fecha del cónclave autonómico que, previsiblemente, será el próximo mes de noviembre

El secretario general del PP asturiano, Álvaro Queipo.

El secretario general del PP asturiano, Álvaro Queipo.

El Partido Popular de Asturias aprobará el próximo miércoles la fecha de su congreso autonómico de carácter extraordinario, según acaba de anunciar mediante un comunicado. El secretario general del PP asturiano, Álvaro Queipo, ha convocado en la mañana de hoy a la junta directiva autonómica del partido, órgano encargado de aprobar la convocatoria, el lugar y las fechas del cónclave, así como su reglamento. Dado que se trata de un congreso extraordinario, habrá de celebrarse en el plazo de 30 días, por lo que tendrá lugar, previsiblemente, en el próximo mes de noviembre.

El PP de Asturias no celebraba un congreso autonómico, para la renovación de sus órganos desde marzo de 2017, cuando Mercedes Fernández fue elegida por una amplísima mayoría entre la militancia, imponiéndose a la avilesina Carmen Maniega. Desde entonces, el partido ha estado intervenido de facto por la dirección nacional, que primero puso al frente de la organización regional a Teresa Mallada como presidenta, y tras la renuncia de esta apostó por Álvaro Queipo, que asumió las riendas del partido pero en calidad de secretario general.

 Según marcan los estatutos del PP, una vez aprobada la convocatoria y fechas de la celebración del cónclave autonómico, la actual junta directiva tendrá que disolverse, tomando los roles de esta la comisión organizadora del congreso. Los componentes de tal ente tendrán que ser también aprobados por la actual Junta Directiva. Será a partir de ese momento cuando arranque todo el proceso requerido para la celebración de la cita.

La convocatoria se ajusta al plazo "muy rápido" que adelantó el pasado martes el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista radiofónica, cuando marcó la hoja de ruta orgánica con congresos "para reforzar el partido", según dijo, en el País Vasco, Asturias, La Rioja y Cataluña. La inminente convocatoria del cónclave de Asturias imposibilitará que el actual portavoz en la Junta General y candidato en las elecciones autonómicas de mayo pasado, Diego Canga, pueda concurrir como candidato a la presidencia del PP autonómico, tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, ya que los estatutos ponen como condición que los aspirantes a ese puesto tengan una antigüedad como afiliados de, al menos, un año y el portavoz parlamentario se afilió en junio pasado.