"Honor y orgullo constitucional" de los asturianos en las Cortes: así vivieron el solemne acto con Leonor

Los diputados y senadores del Principado destacan el avance y modernidad de España

Jura de la Constitución de la Princesa Leonor.

Jura de la Constitución de la Princesa Leonor.

Mariola Riera

Mariola Riera

Las Cortes Generales de 2023 cuentan con menor representación de Asturias que las de 1986: 13 diputados y senadores en la legislatura que acaba de empezar frente a 14 en la que daba sus últimos compases hace 37 años, cuando juró la Constitución Felipe de Borbón, ahora Rey de España y que asistió este martes a la escenificación del mismo compromiso de su hija y heredera, la Princesa Leonor. Para los representantes asturianos –12 en total en la sesión conjunta en el Congreso al ausentarse Rafael Cofiño, único de Sumar– ha sido en líneas generales un honor estar allí, a la vez que destacan el orgullo por el avance de España.

El PP cuenta con tres diputados en el Congreso. "Ha sido un honor participar de este acto, un orgullo formar parte de la Historia de España", señala Esther Llamazares, quien aprovecha para felicitar públicamente a la Princesa de Asturias: "Mi lealtad a la Corona, a la democracia y por supuesto a colaborar en defender la igualdad de todos los españoles". Su compañero de filas Silverio Argüelles se pronuncia en la misma línea: "Es un orgullo haber estado representando a los asturianos en un día tan importante para España. La Corona representa la unidad de España y la igualdad está en los españoles. Todos tenemos que cumplir la ley y los representantes públicos tenemos que velar por que se cumpla". Para la también diputada popular Mercedes Fernández el acto de este martes supone "un importante compromiso personal de la heredera al trono, y las Cortes reciben ese juramento como garantía de permanencia de la monarquía constitucional".

Los diputados socialistas coinciden en destacar el desarrollo de España en todos estos años de constitucionalismo. "El nuestro es ahora un país mejor, más solidario, más igualitario en todos los sentidos, fruto del esfuerzo compartido de la sociedad en estas décadas de democracia. A partir de hoy seguiremos trabajando para que nuestro modelo constitucional sea ejemplo de prosperidad, concordia y convivencia", recalca Adriana Lastra. El diputado Roberto García Morís habla de una "importante jornada dentro de nuestro modelo constitucional, que nos ha permitido dar estabilidad a nuestro país y al conjunto de la sociedad". José María Figaredo, diputado de Vox, criticó la presencia en el acto del presidente Pedro Sánchez, "cuando su partido, gobierno y sus aliados parlamentarios atacan abiertamente a España, a la Constitución y a la Corona".

Teresa Mallada, senadora del PP, considera que Leonor "representa la defensa de las leyes y el amor a España frente al populismo y la falta de valores de quienes gobiernan nuestro país. Como española, me siento sumamente orgullosa". Su compañero Pablo González ve la jura "todo un símbolo en tiempos donde los acuerdos que nos unieron durante años parecen saltar por los aires. Todos los españoles tenemos la obligación de ser leales a nuestros padres y a nuestra nación, sin medias tintas". José Manuel Rodríguez "Lito" siente como "un honor haber sido testigo de un día histórico como ha sido la jura, lo que garantiza la unidad y el futuro de nuestro sistema democrático". Y José Manuel Fernández destaca: "Para mí es un día emocionante y sin duda muy importante para España".

La socialista María Fernández considera que la jura constitucional de la heredera refleja "una sociedad abierta, moderna y plural como la nuestra, en la que queremos seguir avanzando". Su compañero Enrique Fernández destaca que España "es ejemplo de democracia consolidada, avanzada y tolerante, y es momento de seguir trabajando en el fortalecimiento de esos valores".

Suscríbete para seguir leyendo