EDUSI "CONECTANDO OVIEDO"

La nueva glorieta de la entrada de Oviedo alcanza el objetivo de financiación EDUSI

Los trabajos para la reordenación viaria del ámbito, que mejorarán la calidad ambiental y recuperarán espacios para el peatón, avanzan a buen ritmo

Obras de la nueva glorieta de entrada a Oviedo.

Obras de la nueva glorieta de entrada a Oviedo. / Cedida a Lne

Elena Casero

La obra de la reordenación viaria del tráfico en la principal entrada a la ciudad por la A-66 ha alcanzado ya un avanzado nivel de ejecución y se han superado los objetivos para cubrir la financiación europea. La remodelación del tráfico en esa zona tiene por objeto la mejora de la entrada y salida a Oviedo permitiendo el acceso directo a los barrios adyacentes de Teatinos, Tenderina y Ventanielles mediante la construcción de una nueva glorieta a la altura del puente de Ángel Cañedo.

Con esta nueva infraestructura, se facilitará la fluidez del tránsito peatonal y se potenciarán otros modelos de movilidad sostenible, como las bicicletas. Una obra que constituye la tercera fase de los trabajos de reurbanización integral de la entrada a Oviedo, junto con el Parque Lineal y la remodelación de la plaza de la Cruz Roja, con una continuidad entre los tres tramos.

La construcción de la glorieta de Santullano supondrá una importante transformación de ese ámbito de la ciudad que se verá reflejada en la mejora de la calidad ambiental, su integración en la trama urbana, la recuperación de espacios para el peatón, el menor impacto del tráfico rodado y la revitalización social de los barrios aledaños. Se acomete dentro del programa EDUSI que persigue los objetivos estratégicos de potenciar una movilidad sostenible, mejorar la calidad de vida de los vecinos, incrementar la inclusión social y avanzar hacia la implantación de una economía resiliente que cuida el medio ambiente en los espacios urbanos.

La nueva glorieta de la entrada de Oviedo alcanza el objetivo de financiación EDUSI

Obras de la nueva glorieta de la entrada de Oviedo. / Cedida a Lne

La obra de la glorieta incluye, además, la demolición del viaducto de Ángel Cañedo y la instalación de un nuevo colector de saneamiento que está casi concluido y que conectará con el de Ventanielles que se está ejecutando al lado el Palacio de los Deportes. Además, el proyecto comprende una nueva reordenación del tráfico semaforizada con la correspondiente señalización vertical y horizontal, la urbanización integral de la zona y la instalación de nuevos espacios ajardinados.

Este proyecto está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Conectando Oviedo”, que está subvencionada en un 80% por el FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. La actuación afecta al objetivo temático cuatro: “Conseguir una economía más limpia y sostenible-