EDUSI "CONECTANDO OVIEDO"

Un nuevo parque para pasear y hacer deporte ganado a la autopista

La triple senda del futuro Parque Lineal, en la margen derecha de la autopista A-66, cambiará por completo la fisonomía de ese ámbito de la ciudad

Obras del nuevo parque lineal que se ubicará en la entrada a Oviedo desde la A-66. | Cedida a Lne

Obras del nuevo parque lineal que se ubicará en la entrada a Oviedo desde la A-66. | Cedida a Lne / Elena Casero Oviedo

Elena Casero Oviedo

La segunda fase de las obras de remodelación de la entrada a Oviedo desde la A-66 dibuja ya un mosaico de nuevos itinerarios pensados para el peatón y los vecinos de los barrios colindantes. El proyecto, denominado Parque Lineal, avanza hacia grados de ejecución que superan ya, en algunos casos, el 70%. Oviedo gana en esa zona una triple senda para pasear y practicar deporte donde antes sólo había autopista. Tres itinerarios peatonales que comprenden una senda rápida de 5 metros de ancho concebida para corredores y ciclistas, una senda "de contemplación" destinada al paseo con su correspondiente mobiliario urbano y una acera puramente funcional que posibilitará los desplazamientos a pie entre barrios.

Un nuevo parque para pasear y hacer deporte ganado a la autopista

Obras del nuevo parque lineal. / Cedida a Lne

El Ayuntamiento de Oviedo persigue, con este nuevo parque ubicado entre el Palacio de los Deportes y Guillén Lafuerza, generar conexiones con los barrios adyacentes, promoviendo su permeabilidad y posibilitando una vertebración de esta zona de la ciudad. Un inédito tramo continuo de parque o una nueva mancha verde concebida como un espacio urbano que conjuga las características de calle urbana y parque arbolado. Estos trabajos, con un elevado nivel de ejecución, conectarán directamente los barrios de Ventanielles, El Rancho y Teatinos.

Eliminar barreras, desniveles y vallas que ejercen de barrera entre la autopista y esos barrios son algunos de los objetivos en aras de conseguir espacios más integrados. La función separadora con la vía rápida la realizará una nueva acera de cinco metros de ancho y una barrera natural conformada por una línea de cerezos japoneses que ejercerá, además, de pantalla acústica contra el ruido del tráfico. De manera paralela al diseño de estos itinerarios se está ejecutando un nuevo colector para desviar el saneamiento y la canalización de aguas en el subsuelo.

Los vecinos del entorno de San Julián de Los Prados ganan de esta manera cientos de metros cuadrados de espacios verdes, naturales y de sendas peatonales que tejen una nueva fisonomía en la principal entrada a Oviedo. Un proyecto coronado con la nueva pasarela peatonal atirantada que "flotará" sobre la autopista y que tendrá su continuidad con la nueva plaza mirador de la Cruz Roja y la glorieta ajardinada de Ángel Cañedo.

Este proyecto está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) "Conectando Oviedo", que está subvencionada en un 80% por el FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. La actuación afecta al objetivo temático OT6: "Contribuir a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural".