Asturias será el escenario en 2024 del Día de las Fuerzas Armadas presidido por los Reyes: estos son los motivos por los que se hará en El Principado

"Estoy seguro de que el cariño mostrado por los asturianos a su Ejército ha sido determinante", manifiesta el delegado de Defensa en Asturias

Los reyes Felipe VI y Letizia, durante el desfile militar en Granada

Los reyes Felipe VI y Letizia, durante el desfile militar en Granada

Asturias será escenario en 2024 de las celebraciones institucionales del Día de las Fuerzas Armadas, con los Reyes presidiendo el 1 de junio el acto central en Oviedo, con un gran desfile terrestre y otro aéreo, y una parada aeronaval en los días previos en Gijón. Junto a los Reyes estará, según confirmó el Presidente del Principado, Adrián Barbón, la Princesa de Asturias.

«Asturias reúne inmejorables condiciones para ser candidata al Día de las Fuerzas Armadas, pero el cariño mostrado por los asturianos a sus fuerzas armadas estoy seguro de que ha sido determinante», manifestó el delegado de Defensa en Asturias, el coronel Juan Luis González Martín, una vez difundida la noticia por el Ministerio de Defensa, que coincidió con la toma de posesión del nuevo jefe del Regimiento «Príncipe» n.º 3, el coronel Jesús Manuel Martínez Victoria, que asume también el cargo de comandante militar de Asturias. «Para nosotros es un reto importante, pero sobre todo una satisfacción tener aquí el Día de las Fuerzas Armadas. Asturias ya se lo merecía. Que me haya correspondido ser uno de los que acoja a todas las unidades es un privilegio y un motivo más para estar orgulloso de haber tomado este mando», declaró Martínez Victoria. Explicó que la organización de un acontecimiento de esta envergadura requiere «seis meses. Se empieza primero eligiendo las sedes más adecuadas, porque el esfuerzo es muy grande, tanto logístico, como de alojamiento y transporte. Hay que acoger a muchísimas personas, muchísimas unidades y hay que planearlo con muchísimo detalle. Son muchas actividades concentradas en una semana».

El presidente del Principado, Adrián Barbón, manifestó, al hacerse pública la noticia, que el hecho de que «los reyes Felipe y Letizia, junto con la Princesa de Asturias, presidan los actos del Día de las Fuerzas Armadas es, sin duda, un honor para nuestra tierra». «Estoy seguro de que estaremos a la altura y Asturias demostrará, como siempre hace, todo su potencial», añadió.

Barbón añadió que la ministra de Defensa, Margarita Robles, le comunicó la decisión de celebrar el Día de las Fuerzas Armadas en Asturias hace unos días. «Le di las gracias y le expresé mi orgullo como Presidente del Principado por esta decisión», comentó.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, expresó «una gran satisfacción» por el acontecimiento y transmitió «un gran agradecimiento a la Ministra de Defensa por pensar en Oviedo». Éste es, dijo, «un gran acontecimiento que muestra la buena conexión entre el Ministerio y el Ayuntamiento».

En Gijón la noticia fue recibida con los brazos abiertos. «Es un acontecimiento muy importante para la ciudad y una vía para visibilizar Gijón en todo el mundo», manifestó la alcaldesa, Carmen Moriyón. El gobierno local de Gijón ya está trabajando para que la cita sea un éxito. El objetivo es que el desfile naval y aéreo tenga lugar en el paseo del Muro y la Escalerona, que en 2023 ha cumplido 90 años, y se está perfilando una amplia programación de actividades para los días previos a la revista aeronaval, para aprovechar la expectación que concita «social y culturalmente».

Desde hace unos años, Defensa celebra el Día de las Fuerzas Armadas en distintas provincias. El pasado lo hizo en Granada, concretamente en Motril, y en los anteriores en Huesca y La Rioja. En España, esta celebración se remonta a 1978, año en el que se decidió organizar un homenaje institucional a los ejércitos y la Armada, a los que luego, tras su creación en 2005, se sumó la Unidad Militar de Emergencias (UME). El Día de las Fuerzas Armadas se conmemora desde entonces el sábado coincidente o más cercano al 30 de mayo, festividad de San Fernando.

Entre los argumentos a favor de la elección de Asturias como sede, Defensa menciona la presencia del Regimiento de Infantería «Príncipe» n. º 3, el segundo más antiguo de Europa –fundado en 1534 como Tercio de Lombardía– y el más condecorado del Ejército, con base en el acuartelamiento Cabo Noval de Siero. La Armada cuenta con una Fuerza de Acción Marítima, creada en 2004, en la Comandancia Naval de Gijón. 

La Princesa de Asturias y su hermana estrenan retrato oficial

La Casa del Rey distribuyó ayer los nuevos retratos oficiales de la princesa Leonor y la infanta Sofía, en sendas fotografías individuales tomadas el pasado 31 de octubre, día en el que la heredera al trono juró la Constitución en el Congreso, coincidiendo con su 18 cumpleaños. Las dos imágenes reemplazan los retratos de 2020. La Princesa de Asturias luce en la solapa de su chaqueta la insignia del Toisón de Oro que le impuso Felipe VI el 30 de enero de 2018, cuando él cumplió 50 años, y la del Collar que recibió el 31 de octubre. La Casa del Rey ha distribuido las nuevas imágenes cuatro días después de que publicara la felicitación navideña de los Reyes y sus hijas. 

Suscríbete para seguir leyendo