El Ministro Bustinduy ve "complementarios" el centro de ELA de Oviedo y el Credine

El Estado prevé llegar a lo largo de esta legislatura a financiar el 50% de la ley de Dependencia, unos 172 millones en el caso de Asturias 

El centro especializado en ELA de Oviedo atenderá a 15 de los más de cien enfermos que hay en Asturias

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Miki López

Nueva visita ministerial a Asturias, tras la protagonizada hace dos días por la responsable de Sanidad, Mónica García. Pablo Bustinduy, titular de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, mantuvo este jueves que el centro pionero para enfermos de ELA de Oviedo y el Credine de Langreo «son complementarios». Lo hizo para tratar de despejar dudas sobre el futuro del centro de referencia para personas con discapacidades neurológicas, creado en la cuenca del Nalón hace más de cinco años. El Ministro mantuvo reuniones de trabajo con la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, y con el titular de Ordenación del Territorio y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico.

 Bustinduy destacó la importancia del centro que se habilitará en el antiguo Materno–Infantil de Oviedo para pacientes de ELA, uno de los dos de referencia en todo el país, junto al de Cáceres, a financiar con fondos europeos del Plan de Recuperación. «Generará conocimiento y la experiencia de Asturias servirá a otras comunidades autónomas y a otros países para avanzar en servicios de mejor calidad de vida para los pacientes de ELA», sostuvo. «Será un centro que materializa la necesidad de un cambio de modelo y es la respuesta a una demanda histórica de los pacientes de ELA y sus familias. Asturias se coloca a la vanguardia de la política social y esta experiencia debe ser un ejemplo», valoró. 

El Ministro subrayó el carácter «complementario» de dos proyectos como el que se creará en Oviedo, con una inversión de 3,8 millones de euros y que debería estar listo para mediados de 2026, y el Credine de Langreo. «Sé que existe una preocupación sobre que el Credine utilice todo su potencial. He querido que esta primera visita supusiera también una toma de contacto con el Gobierno del Principado para evaluar el estado del centro y confío que en poco tiempo funcione al cien por ciento de sus capacidades», reveló Bustinduy. «Son proyectos diferentes, pero perfectamente compatibles porque ambos redundan en la transformación del modelo de cuidados y en que la atención en Asturias sea un ejemplo para el resto del país», proclamó el titular de la cartera de Derechos Ciudadanos.  

La consejera Melania Álvarez abundó en las diferencias entre ambos centros, separados apenas por una veintena de kilómetros. La principal radica, dijo, en el que el centro de Oviedo «será diseñado específicamente para pacientes de ELA, mientras que en el de Langreo se atenderá también a pacientes con otro tipo de lesiones». El centro del antiguo Materno-Infantil tendrá capacidad para 15 personas que presenten un estado avanzado de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad de la que en Asturias hay algo más de un centenar de pacientes, según los datos de la consejería de Salud. La licitación de estas obras está prevista para finales de año y la apertura, en principio, sería a mediados de 2026, «aunque esperamos que pueda ser antes», planteó Bustinduy.  

La financiación de la ley de Dependencia fue otro de los asuntos abordados entre el Ministro y la Consejera. Bustinduy destacó que «el objetivo de legislatura» consiste en que el Estado llegue a financiar el 50 por ciento en 2027, tras haber elevado progresivamente sus aportaciones en los últimos cuatro años. «Ahora está en torno al 30 por ciento», detalló Melania Álvarez. La estimación del Principado, de cumplirse el compromiso de financiación recordado este jueves por el Ministro, es que los 405,8 millones de gasto de la ley de Dependencia se repartirían de la siguiente forma: la aportación estatal sería de 172,5 millones al igual que la del Principado, mientras que las personas usuarias pondrían 60,8 millones. Bustinduy recalcó que ese aumento de dinero debe repercutir en una mejora del modelo. «No se trata solo de una cuestión de cantidad de financiación, sino de que esa financiación vaya orientada al cambio en el modelo de cuidados y a la mejora de la atención», declaró el Ministro, que reprochó que algunas autonomías habían aprovechado «el aumento histórico de la aportación estatal para ahorrarse la suya, aunque no fue el caso de Asturias».  

La visita ministerial culminó en Lugo de Llanera, donde Pablo Bustinduy conoció la iniciativa de vivienda colaborativa promovida por la cooperativa «Axuntase», que cuenta con 36 viviendas. Nieves Fernández, vicepresidenta de la cooperativa, indicó que la viviendas se distribuyen en tramos de edad, un tercio hasta los 45 años, otro hasta los 60 años y el restante hasta los 70. «El tramo de edades mayores está completo y nos quedan los más jóvenes». Bustinduy relacionó este proyecto «con la necesidad de explorar nuevas alternativas en el cambio del modelo de cuidados». El consejero de Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, anunció «la inminente» publicación de bases para más ayudas de «cohousing» en Asturias, con una cuantía de 1,2 millones de euros, destinadas a potenciar «proyectos intergeneracionales y colaborativos».

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS