Ya hay un año marcado: la Universidad de Oviedo tendrá su primera titulación dual con la empresa

La nueva modalidad, que incluye contrato y más horas de formación en compañías, se aplicará en el máster de Ingeniería Industrial de Gijón

Estudiantes de la Universidad de Oviedo, durante una clase.

Estudiantes de la Universidad de Oviedo, durante una clase. / David Cabo

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

La Universidad de Oviedo tendrá su primera titulación dual –que supone que entre el 25 y el 50% de los créditos deberán hacerse en empresas– en el curso 2025/26. Así lo anunció ayer el equipo rectoral de Ignacio Villaverde en el Consejo de Gobierno de la institución académica, en el que hizo balance de su plan estratégico de estudios. La nueva modalidad se creará en el máster de Ingeniería Industrial y se impartirá en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. "Esta titulación tiene a día de hoy cien plazas, pero solo se cubre el 30%. Tenemos que llegar a acuerdos con empresas, porque el formato dual requiere un contrato, y dependiendo de ello fijaremos el número de vacantes", avanzó el vicerrector de Gestión Académica, José Miguel Arias.

En estudio diez másteres

Además de esta novedad, el Rectorado anunció ayer que estudia ampliar su oferta de postgrados a partir del curso 2025/26. Encima de la mesa están siete másteres: Alimentación, consumo y Salud; Educación Matemática; Intervención Sociosanitaria y Sociolaboral; Lengua y Lingüística Inglesas; Psicología de la Educación; Supercomputación Científica de Altas Prestaciones; y la especialidad de Formación Profesional en el máster de Formación del Profesorado. "Tenemos que hacer un estudio económico inicial y con eso hablar con el Principado que es el financiador", concretó Arias. La idea de la Universidad es, además, que estos másteres no solo sean presenciales, sino que algunos se darán en formato híbrido y virtual. Por ejemplo, el de Lengua y Lingüística Inglesas será online.

Profunda revisión

No todo es aumentar, también habrá que reajustar. En el último año de mandato, el Rectorado se propone reducir algunos másteres de 120 a 90 créditos, es decir, de dos años a año y medio. "También actualizaremos contenidos para hacerlos más atractivos y ajustaremos el número de plazas a las demandas y necesidades", señaló el vicerrector de Gestión Académica.

Nuevo reglamento de recorridos sucesivos para las ingenierías

A día de hoy, un estudiante de grado con nueve créditos pendientes y el TFG (trabajo fin de carrera) puede matricularse en un máster. La Universidad de Oviedo trabaja en la elaboración de unos reglamentos específico para las ingenierías, que supondría conectar un grado y un máster con 30 créditos pendientes más el TFG.

Títulos propios

Para el próximo curso se crearán 21 nuevos, que elevarán la oferta total a 60. "Con estos títulos tenemos mucha flexibilidad. Tanto la convocatoria como la aprobación depende de nosotros; no tienen que ir a la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación). Eso nos permite ser más ágiles y sacar en tres o cuatro meses un máster, y en mes o mes y medio una microcredencial", precisó José Miguel Arias. Los microtítulos, para la especialización o recualificación de personas, ya llegan a la veintena.

Traslado de departamentos

El Consejo de Gobierno aprobó llevar los departamentos de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y de Explotación y Prospección de Minas a Gijón y a Mieres, respectivamente. Con estos movimientos, afirmó el rector, Ignacio Villaverde, "vamos cerrando el calendario de traslados de los estudios de Minas", que desde este curso se imparten en la Escuela Politécnica de Mieres, tras su polémica salida del edificio de la calle Independencia de Oviedo.

Plan propio de investigación

La institución académica lanzará este año ayudas por valor de más de dos millones de euros para científicos. Este programa, destacó Villaverde, tiene como propósito "actuar de red de seguridad para los investigadores que no han podido acceder a otro tipo de convocatorias", ya sean regionales, estatales o europeas. "También sirve de apoyo para los investigadores más jóvenes, tan importantes para rejuvenecer nuestras plantillas", apostilló.

El equipo rectoral presentó ayer el calendario de convocatorias, con la primera ya en marcha. Son ayudas para la organización de congresos, dotadas de 40.000 euros, "10.000 más que el año pasado", según concretó la vicerrectora de Investigación, Irene Díaz. El siguiente turno de ayudas saldrá el 5 de abril. Son subvenciones para el fomento y el mantenimiento de la investigación, y para la realización de tesis doctorales. Las primeras, detalló Díaz, están destinadas a grupos de investigación, con 240.000 euros, y también incluyen una partida de 75.000 euros para institutos universitarios "con el objetivo de tener en un futuro una unidad de excelencia reconocida por el Ministerio". Las ayudas para doctorandos, por su parte, suman 1,6 millones en cuatro años, de los cuales 170.000 se ejecutarán en el tercer trimestre de 2024. La última convocatoria saldrá el 31 de mayo e incluyen las ayudas para la difusión de resultados de investigación (unos 20.000 euros) y, como novedad, para solicitar proyectos europeos (alrededor de 40.000).

Tres nuevos doctores honoris causa

El órgano universitario dio luz verde al nombramiento de tres nuevos doctores honoris: la historiadora antigua Ana Iriarte Goñi, el catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga Miguel Ángel Santos Guerra, y el médico Javier Magriñá, jefe del departamento de Ginecología de la Clínica Mayo en Estados Unidos. Con ellos, la Universidad suma 78.

Suscríbete para seguir leyendo