¿Vendrá Costco a Asturias? El Principado enfría hasta "final de año" las nuevas directrices de comercio, necesarias para que el gigante americano aterrice

"No solucionamos el problema de un municipio en concreto", insiste la consejera Roqueñí, que asegura que en la reunión de trabajo no se habló de la llegada de Costco

La advertencia del Alcalde de Siero: "No tiene sentido que Asturias no pueda tener un Cotsco y sí lo pueda haber en otras partes de España"

Una de las tiendas de la cadena Costco.

Una de las tiendas de la cadena Costco.

El Gobierno regional enfrió esta tarde, tras la reunión del grupo de trabajo formado para examinar las directrices de comercio y su revisión, que los cambios normativos no podrán ejecutarse "antes de final de año". Esa es la previsión que trasladó Nieves Roqueñí, consejera de Industria, tras el cónclave celebrado hoy en Oviedo. La Consejera aseguró que en la reunión no se trató concretamente la posible llegada de Costco, que está en el trasfondo de esta negociación después de que el Ayuntamiento de Siero, gobernado por el socialista Ángel García, "Cepi", pidiese en reiteradas ocasiones la revisión de las normas para que la multinacional americana de grandes supermercados Costco pueda instalarse en el polígono de Bobes.

La compañía prevé invertir 30 millones de euros y crear 200 puestos de trabajo, pero actualmente no podría instalarse si no se revisan las directrices, algo pendiente desde hace dos años. Éstas impiden ahora la apertura de nuevas superficies de más de 2.500 metros cuadrados. La compañía americana ocuparía en torno a 15.000.

"Estamos poniendo las bases del modelo de comercio que tiene que tener Asturias en los próximos años, no solucionando el problema de un municipio o de un proyecto en concreto", ha afirmado Roqueñí, que también se ha referido a que desde Ordenación del Territorio se debe permitir a los ayuntamientos solucionar problemas con mayor agilidad.

Desde su consejería, ha añadido, se da apoyo al pequeño comercio, "que es el que tiene los grandes retos de futuro" y cuyo modelo debe ser compatible con otros modelo de grandes superficies y con dónde se instalan desde el punto de vista urbanístico.

Una imagen de la reunión de trabajo celebrada esta mañana

Una imagen de la reunión de trabajo celebrada esta mañana / E. P.

Posiciones enfrentadas

En este encuentro, la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez, trasladó el acuerdo consensuado por esta entidad, partidaria de unos cambios que atiendan a "las nuevas realidades del sector" y favorezcan "iniciativas empresariales que fomenten la recuperación económica y contribuyan a la creación de empleo en los concejos".

El secretario general de UGT-Asturias, Javier Fernández Lanero, ha pedido que se deje fuera la demagogia y ha abogado por ver cómo se puede facilitar la instalación de empresas que quieren crear empleo, y que si no lo hacen aquí lo harán en otras comunidades autónomas, con los intereses del comercio minorista que hay en el interior de las ciudades.

Por contra, su homólogo de CCOO, José Manuel Zapico, considera que en Asturias "no hay espacio para más grandes superficies" en una comunidad que en los últimos años ha perdido 80.000 habitantes, que cada vez está más envejecida y donde más de la mitad de la población ya hace uso del comercio electrónico, frente al 16 por ciento que lo hacía hace catorce años.

Desde la patronal asturiana, se ha cuestionado que se esté utilizando la revisión de las directrices del comercio "como herramienta para defender intereses personales y librar batallas políticas"

La lucha del alcalde de Siero

El alcalde de Siero, Ángel García, "Cepi", continúa mientras tanto en su lucha para que Costco desembarque en su concejo, deseando que el Principado se percate de que, tal y como él defiende, urge aprobar las directrices de Comercio para facilitar la llegada del gigante norteamericano. "Lo importante es que se resuelva" la situación de parálisis de la revisión de las directrices, que tras dos años de espera "se haya reconducido" y que haya una solución "en un tiempo razonable". Fueron las valoraciones del alcalde de Siero, Ángel García, que prefiere apartar las tensiones de los últimos días en el debate suscitado en torno a su defensa de que se agilice la reforma de esas normas, contra las que choca la pretensión de la multinacional americana Cotsco de instalarse en el concejo. El regidor también declina analizar los choques con su partido y opta por incidir en la explicación de su postura que, asegura, no busca la confrontación con nadie, sino que, como máximo responsable municipal, responde a su "obligación" de velar por los intereses de su territorio.

"Vayamos al foco de la cuestión, no solo por Cotsco, evidentemente, pero sí a plantearnos por qué en Asturias no puede haber un Cotsco o tiendas similares mientras sí las puede haber en otras partes de España", reflexionó el regidor sierense.