La cifra de ocupados que supera Asturias por vez primera desde 2017 tras crear 6.600 puestos de trabajo

El alza de población activa hace que el paro solo baje en 300 personas y que el Principado sea la región del norte con mayor tasa de desempleo

Oficina del Servicio Público de Empleo en Avilés.

Oficina del Servicio Público de Empleo en Avilés. / Ricardo Solís

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Asturias superó la barrera de los 400.000 ocupados por primera vez desde 2017 después de crear 6.600 empleos durante los tres primeros meses del año. Este aumento del empleo llegó acompañado de un notable crecimiento de la población activa (6.300 personas) y de un suave descenso del paro (de 300 personas) que hace que la tasa de desempleo del Principado siga siendo la más alta entre las comunidades autónomas del norte de España, con el 11,4%. Los datos los aporta la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los ocupados

Asturias registró una media de 402.300 personas ocupadas entre enero y marzo de este año, lo que supone 6.600 más que en el trimestre anterior (un aumento del 1,7%) y 21.800 más que en el mismo periodo de 2023 (5,7%). Para encontrar un trimestre en el que se superen los 400.000 ocupados en el Principado hay que retroceder hasta el segundo trimestre de 2017, hace siete años. Asturias fue, tras la vecina Cantabria, la comunidad autónoma con mayor incremento intertrimestral de empleo y esta subida contrasta, además, con el descenso de ocupados registrado en el conjunto del país: 139.700 personas menos con respecto al trimestre anterior, lo que supone un descenso de empleos del 0,65%. Por sectores, la ocupación aumentó en Asturias en la industria (4.100 más), los servicios (3.900) y la agricultura y la pesca (1.200), y descendió en la construcción (-2.700). El 81,4% de los ocupados asturianos son asalariados (el 79,7% en el sector privado y el 20,3% en el sector público) y el 81,7% de ellos tienen un contrato indefinido.

Los parados

La EPA estima en 51.700 las personas que se encontraban en paro en Asturias en el primer trimestre del años, 300 menos que en el trimestre anterior (un descenso del 0,58%) y 5.600 menos que hace un año (-9,76%). La tasa de paro regional (cociente entre el número de desempleados y el de activos) se sitúa en el 11,4%, ligeramente por debajo de la media nacional (12,3%) pero la más alta del norte de España. El descenso del paro en Asturias también contrasta con el incremento registrado en el conjunto del país. En España el paro subió en 117.000 personas, un 4,09%, hasta los 2,97 millones.

Los activos

La caída del paro en Asturias es muy inferior al aumento de la población ocupada porque ha repuntado la población activa (personas en edad de trabajar que tienen un empleo o lo están buscando). El INE calcula que en el primer trimestre de 2024 Asturias contaba con una población de 893.600 personas de 16 años y más, de las que 454.000 se clasificaban como activas, un 3,71% más que en el mismo trimestre del año anterior. Este incremento está vinculado o bien a la llegada de población de otras regiones o países (la población extranjera registró cifras récord en 2023) o bien a que asturianos que no buscaban trabajo han vuelto al mercado laboral ante la mejora de las expectativas de encontrar un empleo. No obstante, la tasa de actividad de Asturias continúa siendo la más baja del país (50,81%) y es mayor entre los hombres (53,53%) que entre las mujeres (48,38%). En el conjunto de España, la tasa media de actividad es del 58,63% y en regiones como la Comunidad de Madrid, Cataluña y Canarias las tasas están por encima del 60%.

Las valoraciones

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Peláez, destacó la "evolución positiva" del mercado laboral, con un aumento del empleo y una reducción del paro, y resaltó especialmente el aumento de la población activa, "un factor determinante para el crecimiento económico". La directora gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Begoña López, coincidió en que los datos son "positivos", sobre todo si se tiene en cuenta que "el primer trimestre del año suele ser menos dinámico" para el mercado laboral. Además, puntualizó que el INE ha incorporado en sus cálculos los resultados del censo de población y viviendas de 2021, ya que hasta ahora venía elaborando la EPA sobre el censo de 2011. La responsable de Empleo de CC OO de Asturias, María José Gutiérrez, admitió que la tendencia es "positiva", pero puntualizó que "queda mucho camino por recorrer antes de alcanzar la meta del pleno empleo" y por ello apostó por "acelerar las medidas para avanzar en la creación de empleo y proteger mejor a las personas sin trabajo". En una línea similar, el secretario de empleo de UGT Asturias, Javier Campa, consideró que la EPA "confirma la fortaleza del mercado laboral asturiano en la primera parte del año", aunque advirtió del elevado nivel de paro de larga duración –el 43% de los desempleados asturianos–, para lo que reclamó reformas en las políticas activas de empleo.

Suscríbete para seguir leyendo