Educación abre la negociación del calendario para reducir la jornada lectiva de maestros de Infantil y Primaria a 23 horas

Lydia Espina anunció que la reducción de la ratio a 23 alumnos por aula se aplicará de forma progresiva a partir de septiembre y que la rebaja de las medias jornadas se encuentra en fase de estudio

La Consejera de Educación, Lydia Espina.

La Consejera de Educación, Lydia Espina. / Irma Collín

La Consejería de Educación ha anunciado este jueves que dan por abierta la negociación del calendario para implantar la reducción de la jornada lectiva de los maestros de Infantil y Primaria, que pasaría de 25 a 23 horas semanales. Tal y como expresó la Consejera, Lydia Espina, la rebaja se acometerá en la actual legislatura.

La Consejera de Educación también abordó otra reivindicación de la comunidad educativa como es la reducción de la burocracia en los centros. Espina se comprometió a trabajar "de la mano" tanto con las organizaciones sindicales como con los comités de dirección "para ver en qué medida podemos rebajar la carga administrativa".

Espina apuntó que se trata del tercer compromiso adquirido durante el actual mandato, tras los adquiridos en octubre de 2023 respecto a los días de asuntos propios remunerados, que entraron en vigor el pasado mes de enero.

Del mismo modo, la Consejera también anunció que la rebaja progresiva de la ratio del alumnado, a 23 por aula, se comenzará a instaurar a partir de septiembre en 1.º de Primaria. Además, Espina señaló que el director general de Personal Docente, César González Prieto, presentó en marzo un estudio que se encuentra en fase de análisis y que "reducirá sustancial y significativamente los docentes que trabajan a media jornada", y añadió: "Estamos trabajando en la línea de avanzar en la calidad educativa y de nuestros compañeros en todo lo relacionado con mejoras laborales".

Por otro lado, la Consejera de Educación se refirió al proyecto de "Les Escuelines", del cual la dirección general de Infraestructuras Educativas está llevando a cabo una planificación sobre todas las obras que actualmente están en marcha y las que lo harán en el futuro. Dicho proyecto, recalcó Espina, mantiene la previsión de que, entre septiembre y diciembre, se produzca la inauguración de los centros. En ese sentido, destacó que las obras del instituto de La Florida (Oviedo) están a punto de concluir, mientras que las de los institutos Rey Pelayo (Cangas de Onís) y La Corredoria (Oviedo) y el colegio Nuevo Roces (Gijón) marchan a buen ritmo.