TURISMO, DEPORTE Y AVENTURA

Disfruta del bono de la Ruta de la Sidra Gijón/Xixón

Para la gente de Gijón/Xixón, la sidra es más que una bebida, es un rito que celebra la vida, la amistad y la fraternidad del pueblo asturiano | Este bono te permite recorrer las sidrerías más emblemáticas de la ciudad, disfrutar de la mejor sidra y de la gastronomía tradicional asturiana más auténtica

Camarero ofreciendo un culín.

Camarero ofreciendo un culín. / Ana Quirós/ Cedida a Lne

Los gijoneses y la sidra. Hay relaciones de amor que nunca terminan. Como la que tienen los asturianos con su querida sidra. De baja graduación alcohólica, esta bebida refrescante acompaña la vida del gijonés igual que lo hace el mar. Muchos le atribuyen beneficios para la salud por su poder diurético, aunque lo primero que observa el viajero son sus propiedades como aglutinante social, ya que uno de los hábitos del gijonés es el de salir a tomar una botellina con los amigos o la familia. Para ellos/as, la sidra no es solo una bebida: es una forma de ser y de estar en el mundo (su mundo), una tradición, un rito, una celebración de la vida, la amistad y la fraternidad. Y la amplia oferta de sidrerías, da ejemplo de ello.

Albóndigas de gochu asturcelta

Albóndigas de gochu asturcelta / Cedida a Lne

La sidra y la cocina más tradicional no podía faltar en esta oferta gastronómica de Gijón/Xixón. Con el bono de la Ruta de la Sidra, disfruta de una botella de sidra, selección o DOP, y una ración degustación en las sidrerías más emblemáticas de la ciudad. Prueba los mejores palos de sidra, siempre escanciada, y acompáñala con chipirones afogaos, tortinos asturianos, o albóndigas de gochu asturcelta guisadas. El precio del bono es de 15€ y se puede adquirir en http://www.reservagijon.es o en los puntos de información turística Infogijón.

Los establecimientos que se incluyen en la Ruta de la Sidra y sus especialidades son:

–Sidrería Restaurante El Requexu (Avda. de la Costa 30, bajo) -Albóndigas de ‘gochu’ asturcelta guisadas en leche de coco y curry rojo tailandés con cremoso de patata.

–Sidrería La Montera Picona de Ramón (Saavedra, 3) -Chipirones afogaos.

–Sidrería Tierra Astur Poniente (C/ Mariano Pola 10) - Degustación de ‘tortinos’ asturianos (con lacón cocido y puré de patata, con revuelto de picadillo y con cecina y queso asturiano de cabra).

Chipirones afogaos

Chipirones afogaos / Cedida a Lne

Sidraturismo en reservagijon.es

Para comprender, en toda su complejidad, la importancia de esta bebida autóctona dentro de la vida gijonesa, otra opción es visitar los llagares del concejo. En la sección de Sidraturismo de la web www.reservagijon.es puedes encontrar las visitas guiadas que ofrecen llagares como Trabanco, Piñera o JR y podrás reservarlas directamente. Conocerás la historia de cada uno de los llagares, el proceso de elaboración de la sidra y probarla directamente del tonel.

Los otros productos gastronómicos que se pueden adquirir en www.reservagijon.es son:

Un camarero escanciando.

Un camarero escanciando. / Ana Quirós/ Cedida a Lne

Gijón Gourmet

Gijón Gourmet ofrece menús en los restaurantes más destacados de la ciudad. Una oferta gastronómica de menús únicos en restaurantes de cocina actual, de productos de temporada, de vanguardia y de estrella michelin. Con una oferta amplia en trece restaurantes llenos de sabor, cada uno con su propio encanto y propuesta gastronómica única.

Gijón Goloso

Gijón Goloso es una ruta gastronómica por diferentes confiterías y heladerías de Gijón/Xixón, que permite probar hasta 15 especialidades diferentes, emblemas de otros tantos establecimientos de la ciudad. Recorre la ciudad probando sus dulces como la gijonesa, el triángulo de chocolate, las tejas, las florentinas, y también las trufas de manzana.