TURISMO, DEPORTE Y AVENTURA

Oviedo se posiciona como referente nacional en la oferta de deporte y salud

Los atractivos naturales que ofrece la ciudad para la práctica de ejercicio al aire libre, junto con la organización de competiciones nacionales e internacionales, son un elemento tractor de turistas de primer orden

Grupo de marchas nórdicas en Santiago junto a gaiteros de la Banda «Ciudad de Oviedo». |Cedida a Lne

Grupo de marchas nórdicas en Santiago junto a gaiteros de la Banda «Ciudad de Oviedo». |Cedida a Lne

Los turistas que visitan Oviedo lo hacen cada vez más atraídos por su enorme oferta de espacios naturales, muy próximos al casco urbano, que propician la práctica del ejercicio al aire libre en un entorno inigualable y accesible. Oviedo tiene en su haber un enorme patrimonio histórico y natural, con su monte Naranco, sus monumentos prerrománicos Patrimonio de la Humanidad, la catedral de San Salvador, las rutas y sendas verdes a escasos minutos del centro y el Camino Primitivo como gancho indiscutible para los visitantes amantes del deporte. La ciudad aspira a obtener, además, el sello de Ciudad Deportiva 2026, que contribuiría a apuntalar la marca Oviedo como municipio de referencia en la promoción del deporte y la vida saludable.

Turismo activo y naturaleza. El Ayuntamiento tiene en marcha un programa para fomentar los estilos de vida saludables y para potenciar el conocimiento de nuestro entorno natural. Un programa para todos los públicos, que requiere inscripción previa, y que incluye actividades como la observación de animales y plantas en su hábitat, el diseño de rutas, la formación en geolocalización o la adquisición de competencias como métodos de supervivencia. Más información e inscripciones en www.oviedosenderismo.com.

Naturaleza de cercanías. En colaboración con el FAPAS, la concejalía de Parques y Jardines retoma un programa que ya se realizó en 2008 y que se centra en la promoción de las rutas naturales con las que cuenta el municipio. Tres itinerarios enmarcados en el programa Naturaleza de Cercanías, para todos los públicos, que se retomarán el 15 de julio y que se incluyen en un proyecto de educación y sensibilización medioambiental. Se trata de dar a conocer nuestra fauna y flora, mediante la promoción de rutas accesibles a pie o en transporte público muy próximas a la zona urbana y que no siempre son conocidas por la población. La Ruta del Oso, la de la Salamandra y la del Buitre como otra forma de vivir el municipio.

Actividades al aire libre en los centros sociales. Dirigido a adultos y niños. La concejalía retoma cada verano un programa de actividades de ejercicio físico que saca al exterior, denominado "Y en verano…¡También!". En los meses de julio y agosto, los usuarios de estos centros pueden apuntarse a alguna de estas actividades que el Ayuntamiento pone a su disposición, en horario de mañana y tarde.

Senda verde y Parque de Invierno. Desde al área de Deportes se incide en la promoción de las sendas verdes más identitarias del municipio. La Senda de Fuso de la Reina, que arranca en el Parque de Invierno y suma casi ocho km de recorrido, es una de las más concurridas. Es una ruta indicada para senderistas, ciclistas y caminantes en general, asfaltada y con poca pendiente, ideal para disfrutar con niños. Una travesía con un gran atractivo turístico y patrimonial, ya que discurre por la antigua vía de ferrocarril y la antigua estación de La Manjoya. A lo largo del último tramo, se pueden ver restos de antiguos molinos y el bosque de ribera.

Participantes en una prueba de natación en Oviedo.

Participantes en una prueba de natación en Oviedo. / Fernando Rodríguez

Marchas nórdicas Camino Primitivo. Un proyecto diseñado por la concejalía de Deportes, que propone conectar Oviedo con municipios vecinos como Grado, Salas, Tineo y Borres practicando esta modalidad deportiva. Una oportunidad excepcional para experimentar la riqueza cultural y natural de nuestro entorno, y que invita a los visitantes a disfrutar del turismo activo y a conocer a otros entusiastas de la marcha nórdica la vez que descubren el denominado Camino Primitivo, del que Oviedo es origen.

Sello Ciudad Europea del Deporte 2026. El Ayuntamiento trabaja para conseguir el sello "Ciudad Europea del Deporte 2026", con la organización de grandes eventos deportivos en la ciudad, que generan un gran retorno económico para el municipio. Las instalaciones deportivas municipales acogen torneos internacionales, nacionales y regionales que ponen a la capital en el mapa del mundo del deporte, ligando siempre la marca Oviedo a la promoción del deporte y la salud. Una de las recientes actuaciones encaminadas al logro de esta meta es, por ejemplo, la adhesión de Oviedo, a través del Plan Trail 50, a la Red Estatal de Instalaciones Permanentes de Trail Running acreditadas por la Real Federación Española de Atletismo, con mejoras en los Trail Running Centers ya existentes y nuevas incorporaciones.

Competiciones acuáticas. En la misma línea de conseguir que se asocie Oviedo al concepto de urbe volcada en la promoción del deporte y la salud, la ciudad sigue acogiendo competiciones nacionales, como la que llevará a las piscinas del parque del Oeste entre el 5 y el 7 de julio el Campeonato de España Junior, tan sólo unas semanas antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Paris. Oviedo es un destino obligado para la Federación Española de Natación, como demuestra el haber asumido competiciones como la Super Final World Acuatics Artistic Swiming World Cup 2023 o el Campeonato de España Master 2024

Apertura piscinas en verano. Como cada año, a partir del 15 de junio, el área de Deportes inicia la apertura de piscinas municipales al aire libre, con precios muy reducidos, y con localizaciones, en muchos casos, rodeadas de bosques y de espacios verdes muy atractivos para el visitante. Pero es que en Oviedo es posible disfrutar de la natación en cualquier época del año, ya que la ciudad cuenta con cinco instalaciones climatizadas y una decena de piscinas descubiertas abiertas en verano.