"Somos los peor pagados de España", claman los docentes de la concertada asturiana

"Hay una diferencia enorme", sostienen los sindicatos, que organizaron una "pasarela" en la calle para hacer "desfilar" sus demandas

Docentes concentrados en la plaza de la Escandalera, en Oviedo. | F. R.

Docentes concentrados en la plaza de la Escandalera, en Oviedo. | F. R. / Christian García

"Somos los docentes peor pagados del Estado pese a ser los que más trabajan". Un centenar de docentes de la enseñanza concertada "desfilaron" este lunes por la tarde en la plaza de La Escandalera (Oviedo) por una improvisada pasarela para exponer públicamente la "discriminación" que denuncian padecer por parte de la Consejería de Educación respecto a la enseñanza pública. La movilización, convocada por las organizaciones sindicales OTECAS, FEUSO y FSIE, insta a la administración acometer la equiparación salarial de los docentes de la concertada.

"Curso a curso, la diferencia salarial se incrementa más". José Manuel Cueto, del sindicato Otecas, instó a la Consejería de Educación a atender las peticiones de los profesores de la concertada y a organizar una mesa de negociación para afrontar las peticiones referidas a sus salarios. En ese sentido, señaló que desde el último acuerdo –que data de 2007– el IPC se ha incrementado en un 40 por ciento. "Dicho acuerdo establecía que había que reunirse, pero no se nos convoca desde 2009", recriminó Cueto, que añadió que el complemento autonómico del Principado "no se incrementó un sólo céntimo".

Un docente desfila por la pasarela de la concentración de la enseñanza concertada asturiana, en Oviedo. | Fernando Rodríguez

Un docente desfila por la pasarela de la concentración de la enseñanza concertada asturiana, en Oviedo. | Fernando Rodríguez / Christian García

"Esto es una llamada de atención a la Consejería para que se acuerde de la concertada, no puede seguir en un cajón olvidada". Gonzalo Menéndez, de FEUSO, insistió en la reclamación de diálogo a la consejera, Lydia Espino, a la que tendió la mano para dialogar y enfatizó su principal reivindicación: "A igual trabajo, igual salario. Hay una diferencia enorme. Sólo pedimos que se negocie". En ese sentido, Menéndez reivindicó un trato equitativo para los docentes de la concretada porque "en la pública tienen complemento de productividad y de formación que son lógicos, pero en la concertada no se paga".

Por su parte, José López, de FSIE, alegó que los docentes de la concertada asturiana son "los peor pagados de España" y que "no se invierte nada desde 2007". López puso en valor que los centros concertados aportan un servicio de alto valor, pero que no es reconocido.

"No encuentro motivo a la inquina hacia la concertada", recriminó López, que incidió en que los docentes imparten siete horas más en Secundaria (25) respecto a la pública (18) sin que repercuta de forma salarial.

Suscríbete para seguir leyendo