Josep Oliu, del Sabadell: "El objetivo es seguir siendo el banco apegado al terreno"

"Nosotros no hacemos negocios, hacemos que los empresarios los hagan", afirmó el banquero en un aplaudido discurso

Josep Oliu.

Josep Oliu. / Marcos León

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, fue ayer uno de los protagonistas en Gijón durante la entrega del premio "Álvarez Margaride" a los empresarios ovetenses Obdulia Fernández y Víctor Madera. El máximo responsable de la entidad financiera de raíz catalana pronunció uno de los discursos más aplaudidos de la noche por todo lo que permitía leer entre líneas acerca de la situación del Sabadell y la opa hostil lanzada por el BBVA. "Nuestra filosofía es que nosotros no hacemos negocios. Hacemos posible que los empresarios hagan sus negocios", dijo Oliu. "Esa es la base del banco, por historia, estar ligado a la empresa familiar", añadió. "Nuestro intento es ser reconocidos como el banco local. En Asturias lo somos y nuestro objetivo es seguir siendo el banco local apegado al terreno y a las empresas de las regiones de España", aseguró.

Oliu no habló directamente de la opa hostil, pero sí que hizo referencias veladas tirando de ingenio. "Las cosas que ha hecho Víctor Madera en algún momento u otro han sido objeto de deseo. Y a mí me pasa lo mismo ahora, que soy objeto del deseo", dijo en un momento de su intervención que generó muchos aplausos.

El presidente del Sabadell también tuvo palabras de elogio para los dos premiados. Fiel a ese estilo más distendido que enarboló durante su discurso, dijo lo siguiente de Madera y del Grupo Quirón. "Soy cliente del grupo. Cada vez que caigo de un caballo o de una bicicleta voy a parar ahí con lo cual tengo que estar agradecido", aseveró. De Obdulia Fernández indicó que su labor ha contribuido para "poner en valor el patrimonio de Asturias".

Respecto al papel del Sabadell en el contexto actual, Josep Oliu insistió en que "hemos sabido mantener las raíces y la ética en el mundo bancario, que es fundamental".