Estos son los teléfonos a los que tienes que llamar si estás esperando por alguna de estas ayudas sociales en Asturias

El nuevo servicio puesto en marcha por el Principado busca ahorrar trámites y reducir los tiempos de espera

Estos son los teléfonos a los que tienes que llamar si estás esperando por alguna de estas ayudas sociales en Asturias

Amor Domínguez

A. R. / Agencias

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha habilitado este lunes el servicio Prestaciones Asturias de atención y asesoramiento a la ciudadanía, con la finalidad de reducir los tiempos de espera y la resolución de los trámites administrativos para acceder al pago del bono social térmico, el reconocimiento de la situación de dependencia o del salario social básico, las prestaciones o ayudas sobre las que existe mayor demanda de información.

El nuevo sistema pone a disposición de las personas usuarias una página web, líneas telefónicas de atención directa y correos electrónicos, según indican desde el Gobierno autonómico.

Horario de atención telefónica: días hábiles de 9:00h a 14:00h.

Bono térmico

Correo: infobonotermico@prestacionesasturias.es

Teléfono: 984 01 57 92

Salario social

Correo: infosalariosocial@prestacionesasturias.es

Teléfono: 984 01 57 91

Dependencia

Correo: infodependencia@prestacionesasturias.es

Teléfono: 984 01 57 91

La titular de este departamento, Marta del Arco, ha afirmado que la finalidad del servicio es que las personas usuarias dispongan "de una información amable, directa y práctica a la hora de conocer el estado de su expediente, formular solicitudes, comprender el contenido de los actos administrativos o resolver dudas prácticas sobre los trámites a realizar, de manera que puedan evitarse dilaciones innecesarias, todo ello en un lenguaje comprensible y cercano".

"En definitiva, Prestaciones Asturias es un soporte diseñado para ofrecer información de carácter general lo más clara y precisa posible", ha precisado la consejera durante la presentación de la web, en la que también ha participado la directora general de Gestión de Derechos Sociales, Paula María Álvarez.

Asimismo, ha agregado que es "una página viva en la que los contenidos se actualizarán según las necesidades y tomando en cuenta la interacción de las personas, con el fin de mejorar la calidad de la información".

Del Arco ha destacado que uno de los principales objetivos es agilizar los pagos a los beneficiarios del bono social térmico "ya que podrán aportar sus datos correctos a la Administración de una manera sencilla y eficaz, por lo que se podrán resolver lo antes posible tanto los abonos pendientes de ejercicios anteriores como los 2024".

El retraso en los pagos de estas ayudas "está provocado por la combinación del elevado número de personas beneficiarias para cada ejercicio, unas 30.000, y la no disponibilidad de recursos suficientes para gestionar de manera ágil los problemas sobrevenidos en el momento realizar los pagos", ha explicado.

La responsable técnica del proyecto, Patricia Fernández; la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, y la directora general de Gestión de Derechos Sociales, Paula María Álvarez.

La responsable técnica del proyecto, Patricia Fernández; la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, y la directora general de Gestión de Derechos Sociales, Paula María Álvarez. / GOBIERNO DE ASTURIAS

Derechos Sociales dispone ya de un equipo de personas dedicado en exclusiva a solucionar el problema de los pagos atrasados y ponerlos al día lo antes posible. Se estima que largo de julio se emitirán las primeras órdenes de pago pendientes, de tal forma que se cierre el año sin ningún pago atrasado por causa imputable a la Administración.

Además, la consejera ha anunciado que todas las personas con abonos pendientes por incidencias en las cuentas corrientes que dispone la consejería para realizar el ingreso, "recibirán la información y ayuda necesarias para subsanarlas y, de esta manera, cobrar el importe que les corresponde lo antes posible".

Prestaciones Asturias no sustituye a ninguno de los servicios que atienden de manera personalizada las necesidades de los beneficiarios ni al Servicio de Atención al Ciudadano, sino que está diseñado como un apoyo y un complemento.

Con este soporte, se pretende reducir los tiempos de espera y resolución de los casos particulares, ayudando a las personas a presentar solicitudes lo más completas posibles y sin los errores habituales que obligan a abrir plazos de subsanación con lo que se merma la eficiencia de los procedimientos administrativos y su tramitación, ha señalado la consejera.

Para atender de manera eficiente las demandas de información se han puesto en marcha con la web, perfiles en las redes sociales y líneas de teléfono y direcciones de correo electrónico específicas, que están incorporadas a la página.