Educación invierte en cuatro concejos para crear nuevas plazas de Infantil

La Consejería destinará una partida de 250.000 euros para "Les Escuelines" en Allende, Pravia, Villaviciosa y San Martín de Oscos

De izquierda a derecha, los alcaldes Francisco López, Eustaqui Revilla y Clemente Martínez, la Consejera de Educación, Lydia Espina, y los alcaldes César Villalibre y Abel Lastra.

De izquierda a derecha, los alcaldes Francisco López, Eustaqui Revilla y Clemente Martínez, la Consejera de Educación, Lydia Espina, y los alcaldes César Villalibre y Abel Lastra.

La Consejería de Educación destinará una partida de 250.000 euros para los ayuntamientos de Allende, Pravia, Villaviciosa y San Martín de Oscos para la creación de nuevas plazas del primer ciclo de Infantil (0-3 años) procedentes de la tercera y última convocatoria de ayudas de los fondos europes de Mecanismos de Recuperación y Resiliencia.

La inversión económica, que se destinará a infraestructuras y equipamientos de cara a crear las nuevas plazas, estaba reservada expresamente para aquellos concejos que tuviesen algún proyecto avanzado. Por concejos, la inversión se reparte en 104.156 euros para Villaviciosa, 58,043 para Allande, 57.913 para Pravia y 29.886 para San Martín de Oscos. Para este último, junto con Allande, será la primera vez que se implantará este servicio educativo. El Ayuntamiento de Navia también presentó una solicitud, pero fue denegada al proponer una actuación en un espacio que no es titularidad municipal ni cumplía los requisitos de accesibilidad.

En el caso de Allande, la ayuda se destinará a la adecuación de una parte de la planta baja de la escuela-hogar, ubicada en la parcela del colegio público. Por su parte, en Pravia se procederá a la ampliación de la escuela. En cuanto a Villaviciosa, la unidad de Infantil se ubicará en el aula rural de Quintes, del CRA Les Mariñes y dependerá de la escuela infantil La Oliva. Por último, en San Martín de Oscos se construirá una escuela en un antiguo espacio educativo.

Durante la mañana del lunes, la Consejera de Educación, Lydia Espina, se reunió con los ayuntamientos de San Tirso de Abres, Taramundi, Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos y Grandas de Salime, quienes confirmaron su voluntad de incorporarse a la red de Escuelines, que cuenta ya con el compromiso de adhesión de 67 concejos.