Investigan a un gijonés por circular seis kilómetros en sentido contrario en Navia

El kamikaze, de 72 años, condujo "con temeridad manifiesta" por la autovía A-8 y llegó a cruzar el túnel de Jarrio, subraya la Guardia Civil

Una de las entradas al túnel de Jarrio (Coaña), atravesado por el conductor kamikaze.

Una de las entradas al túnel de Jarrio (Coaña), atravesado por el conductor kamikaze. / Guardia Civil

P. Á.

Efectivos del sector de Tráfico de Asturias pertenecientes al destacamento de Luarca investigaron el pasado martes a un varón de 72 años, vecino de Gijón, como autor de un delito contra la seguridad vial, por conducir "con temeridad manifiesta" por la autovía A-8 en sentido contrario al estipulado. "Con dicha actuación se puso en peligro la vida o integridad física de los otros usuarios", señalaron fuentes de la Guardia Civil. El hecho se produjo en la mañana del pasado día, domingo, en la autovía A-8, en las proximidades de Navia.

Un total de 17 usuarios que utilizaban dicha vía alertaron tanto al teléfono 062 como a la Central Operativa de Tráfico (COTA) de la presencia de un vehículo que circulaba en dirección Galicia por la plataforma sentido Oviedo. De forma inmediata por parte de COTA, se articuló un dispositivo con el fin de garantizar tanto la integridad física de los usuarios de la autovía, como la seguridad vial.

Así, se desplazaron a la zona varias patrullas de especialistas en seguridad vial del Destacamento de Luarca, así como de seguridad ciudadana del Puesto de La Caridad. "Paralelamente, tal y como prevé el protocolo, se informó al Centro de Control de Carreteras para activar los paneles informativos, además de otras medidas de contención del tráfico, especialmente en los túneles", indicó la Guardia Civil. Finalmente, dicho dispositivo concluyó con la identificación del conductor implicado en los hechos.

A través de la actividad desarrollada por la Unidad de Investigación de Seguridad Vial (UNIS) del Destacamento de Luarca, con la realización de la inspección ocular, toma de declaraciones de testigos, obtención de información como fueron las llamadas telefónicas, visionado de cámaras, etcétera, se pudo constatar que el conductor investigado circuló unos seis kilómetros en sentido contrario al estipulado, llegando a cruzar el túnel de Jarrio (Coaña).

Esta forma de conducción provocó que conductores que lo hacían de forma correcta tuvieran que llevar a cabo maniobras de evasión para evitar una colisión frontal. Las diligencias policiales instruidas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Luarca, quedando el vehículo inmovilizado a disposición de dicha autoridad judicial.

Al conductor, a la vista del potencial peligro creado a la seguridad vial, en aplicación del Reglamento General de Conductores, se le ha propuesto ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias para un reconocimiento psicofísico extraordinario, al objeto de determinar si mantiene las aptitudes necesarias para seguir estando en posesión del permiso de conducción de la clase B.

El delito de conducción temeraria se encuentra recogido en el artículo 380 del Código Penal y puede ser castigado con penas de prisión de seis meses a dos años, y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo superior a uno y hasta seis años.