Mañanas de bochorno y tardes de lluvia: Asturias espera "a la fresca" un verano que aún no llega

"Es difícil hacer planes", se quejan del tiempo los asturianos, algo hartos del calor "pegajoso"

Un hombre descansa en un banco del parque Ferrera de Avilés.

Un hombre descansa en un banco del parque Ferrera de Avilés. / C. G.

"Está feo. Por la mañana hace calor y parece que hará buen día, aunque con mucho bochorno, pero por la tarde llueve". Son las once de la mañana y Ángel García aprovecha un banco bajo la sombra de un árbol en el avilesino parque Ferrera para estar "a la fresca". La mañana está nublada, pero el calor es algo "pegajoso" como todos estos días pasados. Según previsiones de la Aemet, se avecina un verano más caluroso y seco de lo normal, pero de momento "solo hay bochorno e inestabilidad" en Asturias.

Los últimos días, el sol mañanero y la subida de las temperaturas dieron paso a nubarrones y a algún chaparrón. "Así es difícil hacer planes. Ni playa, ni terraceo, ni nada", asegura Juan Carlos García, que aprovecha para hacer deporte en el parque pese al calor: "Así es como mejor se entrena, con nubes y temperatura agradable". Lamentado por los días "locos" en Asturias, García mira con ganas a las vacaciones: "Me iré a Málaga, a aprovechar el sol, el calor y la playa". También deporte hace Kevin Menéndez, quien aprovecha la sombra para hacer dominadas. "Llevo bastante bien que en un día se den tres estaciones", bromea.

Álvaro Benítez y Carla Paniagua, sentados en el césped. | C. G.

Álvaro Benítez y Carla Paniagua, sentados en el césped. / C. G.

El parque de Avilés es un imán para pasar las horas de más calor. Ya sea sólo, en parejas o en grupo, los avilesinos aprovechan el frescor del césped y de los árboles. "Queríamos pasar el rato. Tumbarnos, descansar y para las tres a casa a comer", comentan Carla Paniagua y Álvaro Benítez, este último sevillano afincado en Avilés que asegura que "aquí se está mucho mejor que en Sevilla". Pese al calor, los dos jóvenes no dudaron en extender la toalla y aprovechar el frescor de la hierba "para combatir el bochorno". En un banco a la sombra están Mónica Herrero y Carlos Rodil, acompañados de su perro Takoda, que "disfruta de los días menos calurosos". Ambos lamentan que "hay mucho bochorno" y que "el tiempo cambia mucho, parece que despeja y aparecen las nubes".

Playas y piscinas también sirven para sobrellevar el bochorno, que seguirá este fin de semana, con más nubes que sol y algo de lluvia también.