La red detenida en Asturias tras el tiroteo en Cantabria cometía timos de "siembra"

Los arrestados estaban siendo seguidos por la Policía Judicial cuando embistieron dos veces el vehículo policial e ignoraron un disparo

Coche de Policía Nacional

Coche de Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Los tres hombres detenidos por la Policía Nacional en Asturias tras una persecución en la que hubo al menos un disparo, y que se inició entre las localidades de Cabezón de la Sal y Mazcuerras, en Cantabria, pertenecían a un grupo especializado en el timo del la "siembra". Según algunas fuentes, se trata de tres individuos de nacionalidad extranjera –posiblemente sudamericanos– pertenecientes a una banda itinerante.

El timo de la "siembra" se comete a la entrada o en las inmediaciones de las sucursales bancarias. Los delincuentes arrojan un billete al suelo y cuando la víctima se agacha aprovechan para quitarle el dinero que acaba de sacar del banco. Se trata de un hurto con el que los delincuentes obtienen pingües beneficios.

Los sospechosos estaban siendo investigados por agentes de la Jefatura de Policía de Oviedo desplazados a Cantabria. Al notar la presencia de los agentes, los delincuentes embistieron al vehículo policial. Afortunadamente no se produjeron heridos.

Los agentes habían dado el alto al vehículo de los arrestados cuando circulaban por la nacional N-634, entre las localidades de Cabezón de la Sal y Torrelavega. En ese momento, el vehículo sospechoso golpeó violentamente al de la Policía Nacional. Los delincuentes se dieron a la fuga y se inició entonces una persecución a gran velocidad. Posteriormente, en la localidad de Herrera de Ibio, en el municipio de Mazcuerras, a unos siete kilómetros de Cabezón de la Sal, el mismo vehículo de la Policía Nacional volvió a ordenar al vehículo que se había escapado que se parara, y de nuevo sus ocupantes embistieron a los agentes. En ese momento, uno de los policías efectuó al menos un disparo, sin que se produjesen heridos, siempre según fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Ni siquiera en ese momento se detuvieron los delincuentes, y los agentes continuaron la persecución. Al parecer consiguieron dar alcance a los delincuentes ya en Asturias, según señalaron fuentes de la Jefatura. Fuentes de la Policía Nacional indicaron que la operación sigue abierta y que pueden producirse más detenciones en este caso. El asunto no estaría relacionado con asuntos de narcotráfico. La lucha contra las bandas itinerantes de delincuentes, que realizan sobre todos robos con fuerza en viviendas, es uno de los objetivos que se ha marcado la Jefatura Superior Policía. De hecho acaba de caer una banda georgiana que asaltaba viviendas.