Las trabajadoras de educación infantil mantienen en pie la huelga de este viernes en Asturias

Los sindicatos valoran las propuestas de la Consejería pero reclaman más compromisos

Concentración de sindicatos de escuelas infantiles frente a la Consejería de Educación.

Concentración de sindicatos de escuelas infantiles frente a la Consejería de Educación. / Mario Canteli

C. G.

La huelga las trabajadoras de las escuelas infantiles de Asturias sigue en marcha. Así lo confirmaron este jueves los sindicatos CCOO, UGT y CSIF tras reunirse en asamblea y decidir, por unanimidad, mantener en pie las movilizaciones que se llevarán a cabo este viernes. La decisión llega tras la propuesta de la Consejería de Educación de consolidar, mediante un concurso de valoración de méritos, a las técnicas infantiles que no fueron estabilizadas por sus respectivos ayuntamientos. Hoy, los sindicatos y el colectivo de trabajadoras se manifestarán desde las 12.00 frente a la sede de la Consejería para reclamar "compromisos" por parte de la administración.

Respecto a la propuesta de Educación, las organizaciones sindicales valoraron positivamente que las trabajadoras pasen del grupo C1 al B, una medida que consideran "un avance importante pero insuficiente", además de instar a que quede "reflejado mediante un acuerdo por escrito que respalde la propuesta".

La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, reivindicó que "gracias a las movilizaciones de las trabajadoras de 0 a 3 años se ha logrado avanzar en estabilidad y en derechos laborales".

Más orientadores

Por su parte, la Consejería de Comunicación se comprometió este jueves a doblar, de forma progresiva y a lo largo de la legislatura, el número de orientadores en los centros de enseñanza que superen los 800 estudiantes, que pasarán de uno a dos profesionales. Además, en los centros de educación especial de Oviedo y Gijón, debido al elevado número de alumnos, también serán reforzados con la incorporación de un orientador extra a media jornada.