UN AÑO TRABAJANDO POR NUESTRO CONCEJO

Un año de grandes proyectos para Oviedo

El primer aniversario del mandato se salda con un balance de obras ya ejecutadas o muy próximas a su finalización, y con nuevos planes estratégicos ya en tramitación | La ciudad consolida su liderazgo turístico y refuerza su proyección nacional con hitos como la Capital Española de la Gastronomía o el Desfile de las Fuerzas Armadas

Alfredo Canteli y Nacho Cuesta durante la instalación del mástil del "Arpa de Santullano".

Alfredo Canteli y Nacho Cuesta durante la instalación del mástil del "Arpa de Santullano". / Miki López

El 17 de junio de 2023 se celebró el Pleno de Constitución del Ayuntamiento de Oviedo que dio inicio al segundo mandato del alcalde Alfredo Canteli. El primer año de gobierno deja un balance muy positivo, con importantes obras ya ejecutadas, infraestructuras que acarician su finalización y grandes proyectos estratégicos en tramitación. Una ciudad con unos datos de afluencia turística históricos y con una proyección nacional cada vez más importante, con hitos como el título de "Capital Española de la Gastronomía" o la celebración del desfile del Día de las Fuerzas Armadas.

En este primer año ha entrado en funcionamiento la nueva glorieta de la Cruz Roja, una gran plaza peatonal, con un mirador elevado que dirige la vista hacia San Julián de los Prados, y con una urbanización aledaña que ha transformado la fisonomía de la que era la principal entrada a la ciudad. Es la primera fase de la transformación integral de la entrada por Santullano, cuya foto final ya se vislumbra a falta de pocas semanas para la conclusión del resto de los trabajos.

Las obras de la nueva rotonda de Santullano estarán finalizadas a finales del mes de julio. | Cedida a Lne

Las obras de la nueva rotonda de Santullano estarán finalizadas a finales del mes de julio. / Cedida a Lne

La segunda etapa de la remodelación de ese ámbito, la creación de un nuevo parque lineal en la margen derecha de la autopista, está prácticamente ejecutada. Un trazado de sendas peatonales y ciclistas, con una barrera natural arbórea que desemboca en la nueva pasarela peatonal que conecta la margen derecha con Guillén Lafuerza. Una infraestructura que ya aguarda por los últimos permisos para abrir al público y romper así con una brecha histórica entre barrios. La última fase de este proyecto, la gran glorieta elíptica ajardinada que conecta con Ángel Cañedo, abrirá por completo al tráfico en unas semanas y distribuirá directamente los flujos hacia Ventanielles o Teatinos.

Sin abandonar esa zona, se encuentran ya muy avanzada la obra de mayor envergadura de los últimos años, la remodelación del Palacio de los Deportes. Una actuación vital para la dinamización del barrio y para la recuperación del equipamiento deportivo más emblemático de la ciudad que en pocos meses reabrirá al público.

Un año de grandes proyectos para Oviedo

Foto aérea de la plaza de la Cruz Roja. / Cedida a Lne

En este primer año de gobierno se ha conseguido despejar, además, la incertidumbre sobre el mayor ámbito de oportunidad de la ciudad, la Fábrica de la Vega, más cerca que nunca de convertirse en un enorme polo de actividad, tras el acuerdo conseguido entre las tres administraciones implicadas, Ayuntamiento, Principado y Ministerio de Defensa, de cara a la firma del convenio definitivo.

Y en la zona alta del tablero ovetense, ya se ve la luz para la galería comercial del Calatrava, que el Ayuntamiento va a adquirir, tras la aprobación del Pleno, para reabrirla con nueva actividad y nuevos usos.

Obras de menor envergadura, pero muy esperadas, también se han finalizado en este primer ejercicio, como el antiguo consultorio médico de La Manjoya, remodelado ya por el Ayuntamiento. Otros proyectos en cuya tramitación administrativa se ha avanzado este año y están a punto de licitarse son el comedor del parvulario de Ventanielles, las nuevas pistas de hockey de la Corredoria y la ampliación peatonal de la Avenida de Galicia, entre otros. Sin olvidar el inicio de la recuperación integral del Auditorio, cuyas obras para adaptarse a la protección contra incendios han empezado ya.

Son pasos decididos para conseguir la ciudad próspera, acogedora, llena de actividad y sostenible, que el alcalde, Alfredo Canteli, diseñó en el programa electoral que logró el apoyo mayoritario de los ovetenses.