Los centros especiales de empleo, "en serio riesgo", alerta el PP

J. A. A. / J. Q.

Los centros especiales de empleo están "en serio riesgo de viabilidad", denunció ayer el PP, que criticó la falta de apoyo del Gobierno autonómico. La diputada popular Beatriz Polledo ofreció una rueda de prensa este viernes junto a Enrique Fernández, presidente de la Federación de Centros Especiales de Empleo del Principado de Asturias (Fecepas), que alertó de la pérdida de contratos para personas con algún tipo de discapacidad. En Asturias hay un total de 117 centros especiales de empleo en los que trabajan 3.678 personas.

Los populares acusaron al Principado de ser la autonomía que menos apoya los centros especiales de empleo. "El Gobierno de Barbón no pone un euro de su bolsillo para que las ayudas alcancen el 50 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI), como sí hacen el resto de las comunidades autónomas que completan con financiación propia el dinero que llega del Ejecutivo central", afirmó Beatriz Polledo, quien aseguró que "Castilla y León destina fondos propios para que las ayudas lleguen al 50 por ciento del SMI y al 60 por ciento en el caso de personas que tienen especiales dificultades de empleabilidad". Según la parlamentaria popular, "en 2023 las ayudas solo alcanzaron el 37 por ciento del salario mínimo interprofesional".

Efecto "demoledor"

Polledo también llamó la atención sobre "el efecto demoledor" que acarrea el "enorme retraso" en el pago de las subvenciones a estos centros, en muchas ocasiones superior al año. Por su parte, el presidente de Fecepas, Enrique Fernández, planteó que en Asturias ya se ha pasado de 119 centros especiales de trabajo a 117 y que esta pérdida de empresas "va a empezar a suponer la pérdida de puestos de trabajo". Fernández pidió al Principado "que ponga el presupuesto adecuado" para revertir esta situación, que cifró en unos cinco millones de euros, aproximadamente.

Por otra parte, el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, denunció una gestión "irresponsable" de la guardería medioambiental asturiana por parte del Ejecutivo asturiano. "Está poniendo en jaque y en serio peligro la vigilancia y protección medioambiental de Asturias, con una organización del trabajo de la guardería que es un despropósito".