Marcos Líndez defiende en Bruselas la "singularidad" de la pesca asturiana

El consejero de Medio Rural presenta informes en la Comisión para impedir la veda de varios caladeros que quiere imponer Europa

Por la izquierda, Clara Aguilera, eurodiputada socialista; Francisco González, director general de Pesca; Marcelino Marcos, consejero de Medio Rural, y Charlina Vitcheva, directora general de Asuntos Marítimos de la Unión Europea, ayer, en Bruselas.

Por la izquierda, Clara Aguilera, eurodiputada socialista; Francisco González, director general de Pesca; Marcelino Marcos, consejero de Medio Rural, y Charlina Vitcheva, directora general de Asuntos Marítimos de la Unión Europea, ayer, en Bruselas.

Mario Bango

Mario Bango

La excepcionalidad de la flota de pesca artesanal y de bajura asturiana fue defendida ayer en Bruselas por el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, ante la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva. Los informes científicos presentados por el gobierno asturiano consideran que el tipo de faena empleada en la región no afecta a los ecosistemas marinos vulnerables. La Comisión quiere vedar numerosos caladeros del golfo de Vizcaya, un 35% de ellos frente a la costa asturiana, para impedir el progresivo deterioro de las especies.

El Consejero considera que si la propuesta actual sigue adelante afectaría al 48% de la flota asturiana: "Hemos defendido la singularidad de nuestra flota que comprende 250 buques, la mayor parte con una eslora menor de 12 metros que en un 88% se dedican a las artes menores y el palangre". En Asturias hay 1.530 trabajadores afiliados al régimen especial del mar. "Hemos aportado datos socioeconómicos y científicos porque nuestros pesqueros llevan faenando en esas zonas desde siempre sin que se haya producido un impacto medioambiental" insistió Marcelino Marcos, a quien acompañaban el director general de Pesca Marítima, Francisco González, técnicos de la Representación Permanente de España ante la UE y europarlamentarios. En los informes presentados se refleja que el 89% de la flota del Principado utiliza artes fijas de fondo distintas al arrastre y que el 72% desempeña algún oficio artesanal en el que se usan artes menores.

La propuesta comunitaria, que está a debate en estos momentos, no reconocía la singularidad de la flota asturiana por lo que la reunión de ayer fue una primera aproximación para que se reconsideren las medidas previstas. "En nuestra opinión la directora general ha entendido nuestros razonamientos y ha agradecido que hayamos aportado informes científicos que garantizan que nuestras modalidades de pesca no afectan a los ecosistemas marinos", subrayó el Consejero.

El estudio presentado por Medio Rural, apoyado también por el Gobierno central, advierte sobre el efecto que la propuesta comunitaria tendría, por ejemplo, sobre la flota que se dedica a la merluza de cuya captura dependen de forma crítica los principales puertos.

Para el Gobierno asturiano el veto que pretende Bruselas afectaría a cerca del 48% de la flota y perjudicaría al 79% de los barcos de menos de 12 metros de eslora. Y tendría una incidencia negativa en 13 de los 19 puertos de la comunidad.

La Comisión no tomará medidas definitivas antes de 2025. Ahora la propuesta está en proceso de recogida de información de los sectores afectados y será debatida a fondo antes de entrar en vigor.