Un año trabajando por nuestro concejo

"Pasamos de una Llanera triste a ser ejemplo en muchos ámbitos"

"Cuidamos a los emprendedores y somos el concejo que más formación imparte para prepararnos para el empleo; Llanera ha renacido y el clima es ilusionante"

Gerardo Sanz Pérez.

Gerardo Sanz Pérez. / Lne

R. S.

Gerardo Sanz Pérez, alcalde de Llanera (PSOE), cumple un año de su segundo mandato al frente del Ayuntamiento de Llanera. Gerardo Sanz asegura que su prioridad son los intereses de los vecinos de Llanera, y a la vez asegura que cada vez se siente más feliz viviendo en su concejo natal, ligado al medio rural.

¿Cómo valora este primer año de Gobierno en Llanera?

Llanera decidió tener un mandato más un gobierno progresista, social y que responde a los problemas reales de la ciudadanía. Y seguimos trabajando en esa línea. Ha sido un año de fortalecimiento de temas vitales para el buen gobierno de un ayuntamiento. El Plan General de Ordenación es una pieza clave en ello y sabemos de su importancia para el futuro de cualquier municipio. Con una transparencia absoluta, técnicos, políticos y ciudadanía debatimos y aportamos.

–¿Esas son la bases del trabajo que lleva a cabo el equipo de Gobierno?

–Estoy convencido de que estamos consiguiendo la herramienta más adecuada para la singularidad de Llanera, urbana, ganadera, industrial, y rural, y que responderá con rigor a los nuevos retos que se nos están planteando. No hemos dejado de trabajar con un equipo de gobierno capaz, unido e ilusionado, que con honestidad y profesionalidad se encarga de esa consolidación.

–Los objetivos son ambiciosos...

–En el anterior mandato hubo una fuerte apuesta por mejorar a través de la RPT el funcionamiento de la maquinaria municipal. En este primer año de mandato hemos concluido la estabilización de los puestos de trabajo y realizado oposiciones, cosa extraña hoy en día en los ayuntamientos. En Llanera los horizontes nos permiten ver lejos, y esa amplitud de miras impulsa también querer llegar siempre más allá

–Cual es la prioridad en esta legislatura?

–Cada área tiene una prioridad, pero claramente el PGO es un tema suficientemente transcendente y transversal como para que nos encontremos concentrados en su desarrollo. Aprovechar las oportunidades territoriales que nos ofrece Europa e impulsar servicios que beneficien a la ciudadanía y a las empresas son también temas prioritarios en Llanera.

¿Ve posible lograr los objetivos propuestos de aquí a final de periodo?

–Por la experiencia de gobierno que ya tenemos y lo mucho que se ha hecho en Llanera sabemos que podremos en todos aquellos asuntos que entren dentro de nuestro ámbito directo de competencias. Otra cuestión es cuando tenemos que defender Llanera en otros ámbitos. Somos insistentes para que se cumplan promesas y plazos, pero esto ya se escapa de nuestras manos.

–¿Qué piden los vecinos de forma prioritaria?

–De todos es sabido que hay temas recurrentes en Llanera y que entran dentro de esos de los que antes hablábamos que se escapan de nuestras competencias. Para las variantes tenemos las manos atadas, pero no la voz, por lo que insistentemente estamos sobre estos temas frente a quienes corresponde tomar decisiones.

La Administración Municipal es la más cercana al ciudadano. ¿Cómo fomenta usted esa cercanía?

–Reforzando, como hemos hecho, el funcionamiento municipal, por un lado. Y por otro está el trabajo del equipo de gobierno. No se puede negar el trabajo de concejales y concejales al lado de la ciudadanía. Siempre con puertas abiertas y siempre a pie de calle. Conociendo esos problemas del día a día, escuchando, valorado soluciones, y resolviendo.

–¿Si tuviera que poner un calificativo a estos años de Gobierno?

–Los años del renacimiento de Llanera. Encontramos una Llanera que muy poco tiene que ver con la de hoy. Frente a la dejadez y la inacción, hemos aportado agilidad, innovación, organización, mucho trabajo, mucha ilusión, y algo muy importante: alegría. Salimos de una Llanera triste y conformista a la que nadie miraba, y nos convertimos en el centro de Asturias, y ejemplo en muchos ámbitos. Nuestra ganadería es referente. Nuestros polígonos, objetos de deseo empresarial y nuestro medio rural destino de nuevos llanerenses.–¿Y en el ámbito cultural? –Somos ejemplo cultural entre ayuntamientos de nuestro tamaño. Hemos abierto la puerta al turismo más joven. Nunca hubo tanto mimo con el medio natural o en la mejora de caminos, ni nunca se llegó tan lejos con el saneamiento. Cuidamos a emprendedores y somos el concejo que más formación imparte para prepararnos para el empleo. Nuestros colegios son agradables, cómodos y accesibles. Llanera ha renacido, y el ilusionante clima que se ha creado sigue impulsando el trabajo.

–¿Y las relaciones con la oposición?

–Hecho en falta sensatez y aportaciones. El PP está enfrascado en enfangar y le faltan propuestas para Llanera, pensando en Llanera, en su mejora, en sus necesidades. Quizás están convirtiendo su trabajo en una prolongación sin sentido de una política de otros ámbitos que a mi, personalmente no me parece ni constructiva ni operativa, y que es cansina tanto para nosotros como para la ciudadanía.

Cómo le gustaría dejar posicionada a Llanera cuando finalice?

–Llanera ya está posicionada como concejo clave en el desarrollo del centro de Asturias. Lo que me gustaría es mantener una Llanera unida, constructiva, orgullosa de su papel y posición. Una Llanera que cuida de los suyos como lo está haciendo. Una Llanera abierta, solidaria, acogedora, en la que todo el mundo tiene su lugar. Y que no volvamos, como algunos quieren y han manifestado, a un pasado, al den antes del 2015, en la que Llanera era solo de algunos, triste e invisibilizada.

–¿Un balance personal de este periodo?

–Cada vez soy más feliz en Llanera.