Muere una mujer tras sufrir una grave caída en el Torrecerredo, techo de los Picos de Europa

La montañera perdió pie cuando descendía el pico y los sanitarios, tras un complejo rescate por la niebla, solo pudieron certificar el fallecimiento

Cumbre del Torrecerredo.

Cumbre del Torrecerredo. / LNE

X. F.

Primera muerte en las montañas asturianas en la temporada de verano. Una mujer falleció ayer por la tarde en la zona de Torrecerredo, en el concejo de Cabrales, en los Picos de Europa, tras sufrir una grave caída que le costó la vida cuando estaba realizando el camino de vuelta tras una excursión con un grupo de amigos.

Nada pudieron hacer los sanitarios por salvar a la montañera después de un rescate de mucha complejidad, en una zona de difícil acceso de por sí a la que se sumó la niebla, lo que complicaba la visibilidad.

La mujer perdió pie cuando descendía del pico, cerca del Jou de los Cabrones, bajando de Torrecerredo, que es el techo de los Picos de Europa.

Según la información facilitada por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), el Centro de Coordinación recibió el aviso a las 15.14 horas. En esa llamada se alertaba de que una mujer se había caído.

De inmediato fue movilizado el Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que aportó un helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias.

Para desgracia de los rescatadores, la niebla impidió que la aeronave accediese al lugar del accidente, por lo que dos bomberos-rescatadores y el médico rescatador tuvieron que llegar a pie hasta donde se encontraba la mujer.

Después, un helicóptero multifunción del SEPA pudo llevar a tres bomberos hasta un punto cercano, que se sumaron al dispositivo de emergencia.

Mientras tanto, el otro helicóptero de los Bomberos acercó a la zona a dos integrantes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

A las 19.34 horas los primeros rescatadores del SEPA llegaron a la zona donde se encontraba la mujer herida y sólo pudieron certificar el fallecimiento.

Tras esperar en el lugar, las condiciones meteorológicas permitieron entrar al helicóptero medicalizado, sobre las 21.00 horas, para recuperar el cuerpo sin vida de la fallecida y evacuarlo al helipuerto de Cangas de Onís.

El cadáver fue trasladado después al Instituto de Medicina Legal, tras informar al juez de guardia y al Médico forense.