Páginas ilegales venden billetes de tren a Asturias que Renfe ni siquiera oferta

Portales en internet comercializan pasajes en fechas que todavía no están abiertas por la compañía, que prepara la llegada del Avlo

Un tren Avlo, realizando pruebas en la estación de Pola de Lena.

Un tren Avlo, realizando pruebas en la estación de Pola de Lena. / Roberto Menéndez

Portales ilegales en internet están vendiendo billetes de tren con salida o destino en Asturias – entre otros muchos lugares– que la compañía pública Renfe ni siquiera está ofertando todavía, puesto que la comercialización no ha sido desbloqueada. Una de estas páginas es Rail.Ninja, que vende pasajes de forma irregular para destinos de todo el mundo, aunque sorprende todavía más en lo relativo a Asturias.

Actualmente, Renfe tiene bloqueada la venta de billetes de tren para Asturias a partir del 21 de julio porque, en teoría, tras ese día empezará la segunda fase de la alta velocidad en la región, con la llegada del Avlo (AVE de bajo coste) y del Alvia con salida y destino en Avilés. Renfe, sobre el papel la única que puede vender billetes a los usuarios, no da opción de comprar pasajes más allá de esa fecha a la espera de estos cambios. "Tren no disponible temporalmente", se lee en la web de la empresa pública si se intenta operar con billetes más allá de la fecha anteriormente citada.

Transportes tiene constancia del funcionamiento de estos portales e intenta cortar su operativa

En cambio, el portal Rail.Ninja, que funciona de forma ilegal, según apuntan a Renfe, puesto que no está autorizado a vender billetes, ofrece la posibilidad de adquirirlos en cualquier fecha. La existencia de esta página es conocida por Renfe, que está realizando gestiones para atajar esta problemáticas, que se estudia a fondo en el Ministerio de Transportes. Según fuentes cercanas a la compañía, existen varios portales que de un tiempo a esta parte venden billetes sin autorización para ello. Muchos operan desde otros países, como Malta. Su existencia trae de cabeza a Renfe, que recuerda que las únicas vías fiables y legales para comprar billetes son sus propios canales. Ayer mismo, un billete Oviedo-Madrid para el 31 de julio costaba en Rail.Ninja 100 euros y en Renfe no daba siquiera la opción a comprarlo. Además, se espera que los horarios para esa fecha sean distintos de los actuales, cuando entre el Avlo y el Alvia en Avilés.

En sectores ferroviarios se sospecha que lo que hacen estas páginas es comprar un gran número de billetes en el momento de inicio de la venta para luego revenderlos de forma ilegal.

Su funcionamiento sería similar al de otras páginas "pirata" que venden entradas para conciertos y otros espectáculos cuando su comercialización todavía no ha sido autorizada. Renfe estudia todas estas páginas, que alteran el norma funcionamiento de la venta de billetes.

Paralelamente, la compañía está ultimando el lanzamiento de la segunda fase de la alta velocidad. Todavía no hay fecha concretada, pero la previsión de Transportes es que el Avlo esté funcionando antes de finalizar julio.

Este tren, junto con una nueva frecuencia de Alvia, aumentaría aún más las plazas y supondría un refuerzo de cara al turismo de este verano. El Avlo es el AVE de bajo coste, con capacidad para llevar a más viajeros y, en teoría, aunque depende de la demanda, precios más asequibles.