Siete nuevas rutas de autobús llevarán a los turistas a las reservas de la biosfera para reducir el uso del coche

Se refuerzan 18 líneas desde mañana hasta el 9 de septiembre en una iniciativa para mejorar la movilidad sostenible

Por la izquierda, Begoña Viejo (concejala de Quirós), Leandro Rodríguez (teniente de alcalde de Teverga), Fernando Álvarez (teniente de alcalde de Santo Adriano), Elvira Menéndez (alcaldesa de Santo Adriano), Alejandro Calvo (consejero de Fomento), Jorge García (viceconsejero), Fernando Figaredo (alcalde de Proaza), Arantza Fernández (directora general de Transportes) y Francisco Fernández (gerente de la empresa Pullman Llaneza Grupo San Juan), ayer, en Santo Adriano.

Por la izquierda, Begoña Viejo (concejala de Quirós), Leandro Rodríguez (teniente de alcalde de Teverga), Fernando Álvarez (teniente de alcalde de Santo Adriano), Elvira Menéndez (alcaldesa de Santo Adriano), Alejandro Calvo (consejero de Fomento), Jorge García (viceconsejero), Fernando Figaredo (alcalde de Proaza), Arantza Fernández (directora general de Transportes) y Francisco Fernández (gerente de la empresa Pullman Llaneza Grupo San Juan), ayer, en Santo Adriano.

El Gobierno regional ha puesto en marcha nuevas líneas de autobús que conectan diferentes puntos de Asturias con las reservas de la biosfera y las zonas costeras de la región. Este plan ha sido activado por la Consejería de Fomento, que dirige Alejandro Calvo, y estará en funcionamiento desde mañana, 1 de julio, hasta el 9 de septiembre. "Tenemos necesidades de mejorar la movilidad y reducir el uso del coche. Las rutas están pensadas para disfrutar de los espacios protegidos bajo un concepto de movilidad sostenible, desde varias localidades", aseguró ayer Calvo.

Habrá siete rutas de nueva creación, pero también refuerzos y ampliaciones de las que ya existían. Las nuevas lanzaderas abarcan todo el territorio e incluyen varias líneas. Una de ellas es la creada entre A Veiga y Tapia, que tendrá paradas en Castropol, Figueras y las playas de Arnao y Penarronda. Habrá cinco frecuencias al día por sentido.

Otra es la que se crea en Somiedo, que en este caso es doble, ya que conecta Pola de Somiedo con Valle del Lago y también con el alto de La Farrapona. Para el primer caso habrá dos frecuencias diarias (11.00 y 17.00 horas desde Pola de Somiedo y 11.30 y 17.30 desde El Lago) y para el segundo cuatro, con diferentes horarios desde por la mañana.

Otra de las nuevas rutas es la que se abre en Cangas de Onís, con acceso a varios enclaves de la Reserva de Ponga, entre ellos la Olla de San Vicente. Esta tendrá cuatro frecuencias, con salida a las 10.15, 12.15, 16.15 y 18.15. Las paradas son las siguientes: restaurante Puente Dobra (inicio ruta Olla San Vicente), Vega de Pervís, Santillán, Vega de Cien, Viegu, San Xuan de Beleño, Cadenaba, Sellañu, La Vega de Sebarga, Vega de Pervís, Restaurante Puente Dobra (inicio ruta Olla San Vicente), y Cangas de Onís.

Dos visitantes, en el mirador del Cabo Vidío.

Dos visitantes, en el mirador del Cabo Vidío. / LNE

La quinta nueva línea es que la que se pone en marcha en la Reserva de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, con salida desde Corias con dos horarios posibles (9.30 y 12.00) y desde el Monasterio de Hermo (11.00 y 13.30 horas). Hay varias paradas, que son las siguientes: Corias, Vallinas, Cangas del Narcea, Cueras, Llano, Penlés, Regla de Perandones, Vega de Pope, Cibuyo, Saburcio, Agüera, Sextorraso, La Pescal, Larna, Ventanueva, Moal, Rengos, Moncóu, Gedrez y Monasterio de Hermo.

Las nuevas rutas (cuyos horarios pueden consultarse al detalle en la página web del Gobierno regional) se completan con una doble lanzadera en Cudillero, que en este caso se pone en marcha junto con el Ayuntamiento pixueto. Uno de los autobuses saldrá del campo de fútbol hasta el puerto y tendrá once frecuencias de ida y vuelta al día. El otro, por su parte, conectará Cudillero con Oviñana, para facilitar el acceso al entorno del Cabo Vidío y la playa de Peñadoira. Esta ruta tendrá dos frecuencias al día por sentido, saliendo del puerto a las 13.00 y a las 16.30 y de Oviñana a las 13.30 y a las 17.00, con paradas en Cudillero, la iglesia de Oviñana y Peñadoira. Las actuaciones, contando ampliaciones y refuerzos, llegan a las 18 conexiones, incluyendo las siguientes, entre otras: en la Reserva de Las Ubiñas y La Mesa la conexión de autobús desde Oviedo se prolongará hasta llegar al Museo de la Prehistoria; también se ampliarán servicios en la ruta entre Caranga de Abajo; la Reserva de Redes contará con itinerarios entre Pola de Laviana y Caliao y Soto de Agues para facilitar la llegada a la Ruta del Alba o al desfiladero de Los Arrudos; en el caso de la Reserva de Picos de Europa estarán operativos el plan de acceso a los lagos de Covadonga y el servicio especial que conecta Arenas de Cabrales con la ruta del Cares.

Por otro lado, el espacio protegido del Cabo Peñas contará con servicios entre Avilés y la playa de Xagó y una nueva ruta que unirá Luanco con Verdicio; la playa de Rodiles (Villaviciosa) también contará con el servicio de lanzadera impulsado en colaboración con el ayuntamiento maliayo y que se prolongará hasta el 15 de septiembre; también operará la ruta que Lluces y El Barrigón, en Colunga, y que conecta Llastres y su playa con la capital del concejo y los arenales de La Griega, La Isla y El Barrigón. Todas estas novedades fueron presentadas ayer por Alejandro Calvo en Santo Adriano junto a la alcaldesa, Elvira Menéndez, y otros representantes municipales de los ayuntamientos por los que transcurre la Senda del Oso y la campaña cuenta con financiación europea. Todas estas nuevas rutas, salvo la de los lagos de Covadonga, están incluidas en la plataforma Conecta, que permite viajar por toda Asturias por un importe máximo de treinta euros al mes.

Paralelamente, la Consejería también confirmó ayer que se mantendrá la oferta habitual de servicios de autobús especiales para diferentes fiestas, además de la conexión con el aeropuerto, con 60 frecuencias diarias de ida y vuelta.

Las nuevas líneas

  • Tapia. Una nueva línea entre A Veiga y Tapia permitirá en la Reserva Oscos, Eo y Terras de Burón llegar hasta Castropol, As Figueiras y las playas de Arnao y Penarronda.
  • Somiedo. En la Reserva de Somiedo, Valle de Lago y el alto de la Farrapona tendrán también este verano sendas conexiones desde Pola de Somiedo.
  • Cangas de Onís. Un itinerario circular con origen en Cangas de Onís dará acceso a varios enclaves de la Reserva de Ponga; entre ellos, la Olla de San Vicente.
  • Corias. En la Reserva de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias se pondrá en marcha un servicio que partirá desde Corias y llegará hasta el Monasterio de Hermo, incluyendo entre sus paradas Mual, punto de inicio de la Ruta del Bosque.
  • Cudillero. El Gobierno pondrá en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Cudillero, una lanzadera de acceso al puerto y también un servicio para llegar desde la villa pixueta hasta Oviñana y el entorno del Cabo Vidío y la playa de Peñadoira.