Unos 160 asturianos residentes en el exterior piden acogerse al plan de retorno del Gobierno regional

El perfil del interesado en venir a Asturias es el de una persona de mediana edad y con familia

Una pareja con camisetas de la bandera de Asturias

Una pareja con camisetas de la bandera de Asturias / Miki López

La Oficina del Retorno, creada por el Gobierno asturiano en esta legislatura, ha gestionado 160 consultas desde su puesta en funcionamiento, que tuvo lugar a finales del pasado mes de abril. El perfil el emigrante con interés en venir a Asturias es el de una persona de mediana edad, con familia y formación universitaria. Este nuevo servicio, que según el Principado ya se encuentra a pleno rendimiento, ha abierto una decena de itinerarios de acompañamiento al empleo a personas retornadas.

Este nuevo servicio es una de las medidas comprometidas por el Ejecutivo asturiano con una doble finalidad, amortiguar el crecimiento vegetativo negativo de Asturias con más defunciones que nacimientos y de paso fomentar la vuelta de asturianos que se encuentran fuera de la región. Se trata de una iniciativa que ya puso antes en marcha con una filosofía similar la Xunta de Galicia y por la que el presidente del Principado, Adrián Barbón, expresó gran interés en la cumbre asturgallega que tuvo lugar en Taramundi, en marzo de 2023.

La oficina del Principado está atendida por tres profesionales con un sistema de gestión de "ventanilla única", que realiza labores de asesoría sobre cuestiones de naturaleza social, laboral, económica y administrativa, tanto a quienes ya han regresado a Asturias, como a los que estén interesados en hacerlo.

Por correo electrónico

Además, ofrece seguimiento de forma presencial y telemática para apoyar la inclusión social y laboral de los asturianos retornados. Hasta ahora, el 70 por ciento de las 160 consultas a la Oficina del Retorno llegaron por correo electrónico mientras que el 20 por ciento se materializó a través de contacto telefónico y el 10 por ciento restante fue de carácter presencial.