Las residencias de mayores en Asturias necesitarán apoyo de los centros de salud este verano

Los sindicatos proponen que se hagan más atractivos los contratos para mejorar la cobertura de los empleos sanitarios en el ERA

Concentración de personal frente a la gerencia del ERA, en una imagen de archivo.

Concentración de personal frente a la gerencia del ERA, en una imagen de archivo. / LNE

Las residencias de mayores de la red pública autonómica (ERA) necesitarán apoyo y cobertura de los centros de Atención Primaria este verano, debido a la escasez de personal de enfermería y auxiliares de enfermería, que se agudiza por los permisos de vacaciones y descanso de las plantillas.

El personal de auxiliar de enfermería y de enfermería en la red autonómica de establecimientos residenciales de ancianos (ERA) está muy justo para las necesidades a lo largo de todo el año, según diversas fuentes sindicales, pero este verano la situación resulta más apremiante. El pasado mes de mayo se incorporaron a sus nuevos empleos, ya fijos, cerca de trescientas personas lo que ha alterado la composición de las cartelerías de la plantilla casi a las puertas del verano, una época en la que hay combinar las necesidades del servicio con las derechos de vacaciones, descansos y bajas que se pueden producir por diversas causas (enfermedad cuidado o fallecimiento de un familia directo). Además, los planes de vacaciones de los centros en algunos casos aún no están cerrados, cuando los trabajadores tiene la obligación de presentarlos antes del 31 de marzo, según confirmaron diversos representantes sindicales del ERA.

Ante este cúmulo de situaciones, el comité de empresa ha mantenido en el mes de junio varias reuniones con la gerencia de la red autonómica de residencias, en alguna de las cuales incluso ha estado presente incluso la consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco. La escasez de auxiliares de enfermería y de enfermería y la dificultad de cobertura de esos puestos fue una de las cuestiones encima de la mesa. Por parte de la gerencia del ERA se aseguró que no se han denegado vacaciones en esas categorías y se explicó la prioridad de la presencia de ese personal sanitario en los turnos de la mañana para realizar las labores habituales, como, por ejemplo, curas o control y administración de la medicación. Otra de las medidas consiste en recurrir a la coordinación sociosanitaria con el Servicio de Salud del Principado (SESPA) para que los centros de Atención Primaria puedan dar cobertura a las residencias de mayores con carencias en personal sanitario. "Es una situación general, en la que están la mayoría de centros", aseguró una de las delegadas sindicales consultada por LA NUEVA ESPAÑA. Uno de los problemas derivados de la escasez de personal sanitario en las residencias de mayores de la red pública es la gran acumulación de horas extras, añadieron las mismas fuentes.

Bolsa de empleo nueva

Otra de las dificultades añadidas para esta temporada de verano que arranca ahora es la reciente creación de la bolsa de empleo de auxiliares de enfermería, que salió del proceso completado a finales del pasado mes de mayo. Es este punto, hay coincidencia entre los sindicatos y la gerencia de que el proceso actual resulta muy lento, ya que es obligatorio el siguiente protocolo: llamar una por una, por orden de puntuación, a las personas de la bolsa y realizar al menos tres intentos, con un intervalo de tiempo entre ellos, antes de pasar al siguiente interino que forma parte de dicha lista, lo que ralentiza el procedimiento previo a la contratación. Una posibilidad planteada para corregir la falta de personal sanitario en el ERA y mejorar la cobertura de esos empleos es hacerlos más atractivos, mediante el pago de un complemento o con contratos de mayor duración. "Si el Sespa ofrece contratos de seis meses es muy complicado poder competir con contratos por semanas", apuntaron fuentes sindicales.

El Principado mantiene la negativa al plus de peligrosidad, pero ofrece otro de cuidados

El comité de empresa de las residencias públicas de mayores mantuvo un encierro en la sede del ERA, en Oviedo, a finales del pasado año para exigir entre otras mejoras laborales el abono de un complemento de peligrosidad. Las representantes sindicales basaban esta reivindicación en el aumento progresivo que sufre la plantilla, compuesta mayoritariamente por mujeres, de agresiones por parte de residentes. Al final, abandonaron el encierro después de que el Principado aceptase alguna propuestas, pero no el pago de peligrosidad. Los sindicatos sostienen la reivindicación del plus, basada además en el incremento de las denuncias por agresión, ante la nueva consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, pero el Principado sigue siendo contrario a pagar un complemento de esa naturaleza, con el argumento de que se trata de situaciones puntuales. En cambio, la Consejera habría ofrecido la creación de un plus especial de cuidados que englobe los ya existentes, que desaparecerían, según confirmaron a este periódico fuentes sindicales. No hay nada cerrado.

Suscríbete para seguir leyendo