UGT reclama la cobertura de 133 vacantes del Centro Penitenciario de Asturias

Uno de cada cuatro plazas de la cárcel asturiana están sin cubrir, denuncia la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP)

Centro Penitenciario de Asturias.

Centro Penitenciario de Asturias. / Luisma Murias

Sergio Martín

El sector penitenciario de UGT ha solicitado al Gobierno asturiano la convocatoria de una oferta de empleo pública que permita cubrir las 133 vacantes del Centro Penitenciario de Asturias, cuya plantilla reconocida es de 556 efectivos. De acuerdo con estas cifras, un 23,92% de los puestos están actualmente sin cubrir, casi una cuarta parte de los existentes.

Según los datos oficiales de las relaciones de puestos de trabajo publicados por la Administración el pasado 5 de junio, el 63,16% del total de vacantes corresponden al área de vigilancia. Además, el sindicato señala que el déficit de plazas de facultativos alcanza ya el 66’67%, donde tan solo 3 de las nueve plazas están cubiertas. 

La sección asturiana de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP-UGT) considera necesario "rejuvenecer una plantilla muy envejecida" para reducir el impacto causado por el aumento de las jubilaciones. De este modo, señala, se garantiza la prestación del servicio público y que no se produzca "un aumento en la carga de trabajo de los profesionales penitenciarios" ni una falta de atención a los internos.

Desde ACAIP-UGT, solicitan al Principado que se haga cargo de las competencias en materia penitenciaria, tal y como recoge la disposición adicional sexta de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Critican, además, que 21 años después los servicios sanitarios que dependen de Instituciones Penitenciarias no hayan sido aún transferidos.

TEMAS