La construcción autonómica, a debate

Barbón dice que es "osado opinar sobre una fusión con León" y Rozada afirma que "no hay dos regiones con más afinidad"

El presidente del Principado admite vínculos históricos y afectivos con la provincia vecina, pero se declara "respetuoso" ante la reclamación

El Instituto del Conocimiento para el Avance de Asturias retoma su actividad, con una conferencia de Mario Díaz y Javier Junceda

Concentración a favor de la autonomía leonesa.

Concentración a favor de la autonomía leonesa. / LNE

El presidente del Principado, Adrián Barbón, optó este lunes por la cautela y el respeto institucional al valorar el interés de León por crear una comunidad autónoma nueva, al margen de Castilla, y sobre todo al ser preguntado por la postura favorable del alcalde de León, José Antonio Díez, a un hipotética fusión con Asturias. "Sería osado que Asturias opinara, de momento, porque nadie ha planteado una fusión con León en el plano jurídico o en el plano político, con debate en los órganos pertinentes", valoró Barbón en su comparecencia al término de la ejecutiva autonómica de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

Barbón situó la posición del alcalde leonés "en el enorme cariño que tiene por Asturias y que es recíproco, pero ni siquiera en la Diputación de León se ha votado eso, la fusión, sino la creación de una región leonesa, formada por León, Zamora y Salamanca, en el marco de la construcción autonómica". El presidente del Principado y secretario general de la FSA recalcó que quería ser "escrupulosamente respetuoso con los debates que se plantean en otra autonomía". Barbón afirmó que "habrá que ver el recorrido que tiene" la iniciativa aprobada en la Diputación leonesa "porque Zamora y Salamanca tendrán mucho que decir y las Cortes Generales".

El presidente del Principado, eso sí, reconoció "los vínculos históricos y afectivos" existentes entre Asturias y León. Barbón recordó incluso una reciente estadística que alude a la gran relación, también en términos demográficos, sobre los oriundos nacidos de una y otra provincia, que revelaba que en Asturias hay más leoneses y en León más habitantes asturianos que de otras regiones. "Asturias y León somos una realidad que a lo largo de los milenios hemos tenido una vinculación histórica, como el pueblo astur transmontano y cismontano; el Reino de Asturias y su posterior evolución al Reino de León o el Consejo de Asturias y León durante la Guerra Civil, que no fue unos meses. Es verdad que hay unos vínculos afectivos", admitió el secretario general de la FSA que, no obstante, insistió varias veces en que quería ser respetuoso" porque ese debate, en estos momentos, "les corresponde a mis compañeros al otro lado de la Cordillera, les corresponde a la comunidad de Castilla y León y a las diferentes diputaciones afectadas".

"Satisfacción" por la renovación del Poder Judicial. El secretario general de la FSA mostró la "satisfacción" por la renovación del Consejo General del Poder Judicial que pone fin a una situación "de cinco años en rebeldía, algo que no podía ser en un país serio y que pasó en España". Barbón valoró positivamente la composición del nuevo Consejo, "muy ecuánime y equilibrado y en el que hay que destacar que haya dos asturianos", en alusión a Alejandro Abascal y a Bernardo Fernández. "Que haya instituciones fuertes es bueno para la salud de la democracia".

Crítica a Vox por el bloqueo de la Junta en julio. Barbón lamentó y criticó las "vacaciones parlamentarias forzadas por Vox al negarse a habilitar el mes de julio para tramitar tres leyes importantes, la reforma para limitar los pisos turísticos, la de proyectos estratégicos y la de les escuelines, y encima hacer ostentación de ese bloqueo".

"Enorme preocupación" por los resultados en Francia.

Adrián Barbón trasladó al término de la ejecutiva autonómica "la enorme preocupación" por los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia. "Estamos ante la primera victoria de la extrema derecha en la democracia francesa. Estamos preocupados porque tiene implicaciones para el proyecto europeo. Una Francia en manos de la extrema derecha gripa el motor de la Unión Europea", valoró el presidente autonómico y secretario general de la FSA que, en cambio, calificó "la buena noticia que se puede dar el jueves en Reino Unido con la victoria contundente de los laboristas, que son los hermanos del Partido Socialista". Pero Barbón tampoco ocultó la inquietud por el proceso de Estados Unidos, tras el primer debate entre Joe Biden y Donald Trump. "Afecta a la seguridad colectiva y también al proyecto europeo y sus ramificaciones.

Rozada: "No hay dos regiones con más afinidad en España que Asturias y León"

Isidro Fernández Rozada defiende los beneficios y las ventajas que tendría una unión política entre Asturias y León de cara a obtener una mejor financiación autonómica para ambos territorios, ahora que está sobre la mesa la discusión sobre una posible reforma que atienda las singularidades territoriales, al hilo de las reivindicaciones de ERC para apoyar o no la formación de gobierno en Cataluña. "No hay dos territorios con más afinidades en España que Asturias y León", sostiene el veterano exdirigente político, presidente del Instituto del Conocimiento para el Avance de Asturias, que retoma sus actividades la próxima semana con una conferencia sobre los retos de la región.

Fernández Rozada ve base política para abordar la creación de una nueva comunidad autónoma asturleonesa, "ahora que se habla de la posible separación de León". Y tira de memoria para recordar que esa unión política ya fue una idea vista con buenos ojos por el presidente preautonómico de Asturias, el socialista Rafael Fernández, en los primeros pasos de la España de las autonomías. Pero en aquel momento surgió un obstáculo que resultó insalvable en la persona de Rodolfo Martín Villa, leonés para más señas. "El entonces ministro de Administración Territorial se opuso de forma rotunda; lo hablé personalmente con él, como dirigente de Alianza Popular de Asturias, pero no era partidario en absoluto", relata Fernández Rozada, quien ve ahora una ventana de oportunidad ante el debate reabierto en León después de que la Diputación se mostrase favorable la semana pasada a que la provincia cuente con una comunidad autónoma propia, con los votos del PSOE y de Unión del Pueblo Leonés (UPL).

La nueva unión ferroviaria a través de la variante de Pajares supone, a juicio de Fernández Rozada, un acicate para los intereses comunes entre León y Asturias. "Si ha sido posible horadar la Cordillera al igual que antes se hizo la autopista del Huerna, es evidente que estamos más cerca que nunca. La unión es beneficiosa para León y para Asturias y también lo sería para su tejido empresarial y social", esgrime el exdirigente de los populares asturianos. Invoca, además, los efectos positivos que tendría ante una posible reforma del sistema financiación autonómica, ahora que el Gobierno central abre la puerta a financiaciones singulares como la catalana. "Entre las dos regiones sumamos un millón y medio de habitantes y la Constitución, en su artículo 130, recoge el tratamiento especial que el Estado debe dispensar a las zonas de montaña. Es decir, en este caso no habría que forzar las cosas como sí se está planteando con la singularidad de Cataluña a cambio de unos pocos votos para garantizar investiduras", apunta Isidro Fernández Rozada.

El acercamiento y la reflexión a debates que afectan a Asturias es uno de los objetivos del Instituto para el Conocimiento y el Avance de Asturias (ICAA), que reanuda sus actividades la próxima semana tras el paréntesis por las sucesivas convocatorias electorales, la más reciente la de las europeas. Una conferencia sobre los retos de futuro de Asturias, el próximo día 10 en el Club LA NUEVA ESPAÑA, con la intervención del catedrático de Ingeniería Química, Mario Díaz, y del jurista Javier Junceda, experto en Derecho Adminsitrativo, será la primera actividad de esta etapa, que está previsto proseguir a partir de septiembre.

"La finalidad, el objetivo del Instituto es servir a Asturias desde una posición de independencia política, para crear un clima de conocimiento que ayude a la ciudadanía a tomar conciencia sobre las cuestiones que nos afectan como región y con la convicción de que por encima de las ideologías están las personas", explica Fernández Rozada.

"Sobran consignas"

"Sobran consignas y falta conocimiento y un análisis de la realidad sereno. La sociedad civil está llena de entidades, como los colegios profesionales, la Universidad, organizaciones empresariales y profesionales, con capacidad de aportar al desarrollo de Asturias. No aprovechar ese caudal es suicida y escuchar ayuda a la configuración de una sociedad madura que sepa distinguir entre propaganda y realidad", plantea el presidente del ICAA que, aunque alejado de la actualidad política tiene opinión sobre el futuro a corto plazo del PP asturiano.

A juicio de Isidro Fernández Rozada, "Álvaro Queipo está en la edad y el momento para dirigir un proyecto con capacidad para propiciar la alternancia de gobierno en Asturias, es intuitivo, reflexivo y tiene capacidad para que se pueda confiar en él", afirma Rozada quien destaca del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, "su normalidad , con la que ha sabido ganarse a la ciudadanía con las soluciones e iniciativas en las que abaja todo el equipo que pilota".

Suscríbete para seguir leyendo