Educación propone reducir casi el 27 por ciento las medias jornadas

La Consejería se reunió ayer con organizaciones sindicales para crear 65 horarios completos sobre 130 partidos

El profesorado percibirá una reducción de las medias jornadas de casi el 27 por ciento. Es la propuesta que la Consejería de Educación presentó ayer en una reunión con las organizaciones sindicales que integran la Junta de Personal Docente.

La iniciativa, que se implementará a partir del próximo mes de agosto, supone la creación de 65 jornadas completas sobre las 130 medias jornadas susceptibles de combinación. Así lo indicó en la reunión César González, director general de Personal Docente.

Y es que el gobierno asturiano ya presentó un estudio pormenorizado para la reducción de las medias jornadas el pasado mes de marzo. Un documento que se reajusta ahora, una vez concluida la primera fase de alegaciones a las plantillas por parte de los centros educativos, y que incluye dos cambios importantes. En primer lugar se estima excluir las plazas de asturiano y eonaviego, ya que se esperará a la implantación de estas materias en Infantil a partir del curso 2025–2026, y para ello se contratará un centenar de docentes a jornada completa. Por otra parte, la reducción de las medias jornadas se ha realizado combinando plazas ubicadas dentro de una misma localidad a fin de conseguir un horario completo con carácter itinerante. La propuesta inicial abarcaba un radio de 15 kilómetros e incluso municipios limítrofes.

No obstante, la Dirección General de Personal Docente ha optado por elaborar para el primer año un planteamiento inicial, con el fin de ir introduciendo más novedades en los cursos posteriores, en función de su desarrollo. Y es que mediante la propuesta ayer presentada, se generarán 41 jornadas completas en Secundaria y Bachillerato, 20 lo harán en Infantil y Primaria, y 4 en Formación Profesional.

Además, las mayores reducciones en la etapa escolar que compone educación Infantil y Primaria, se producirían en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapeútica. En educación Secundaria y Bachillerato las reducciones más notables se realizarán en Economía, Música y Pedagogía Terapéutica.

Sin embargo, hay numerosas plazas que, por su propio perfil, no se pueden modificar. Se trata de aquellas que ya son itinerantes de por sí, las que surgen de la reducción horaria de los cargos directivos, las que están asignadas a un programa concreto o diversificación curricular, y algunas que son únicas en todo el sistema.

González se ha comprometido a estudiar las aportaciones de las organizaciones sindicales para poder incrementar el número de jornadas combinables y cerrar así una propuesta más ambiciosa.