Esta es la gran oferta semanal de plazas para este verano (un 76% más que en 2023) de Asturias a Madrid en alta velocidad

El incremento de asientos es del 76 por ciento respecto a las operativas con la apertura de la Variante, cuando se ofertaban 16.146 asientos

Gran oferta semanal de plazas para este verano de Asturias a Madrid en alta velocidad

Gran oferta semanal de plazas para este verano de Asturias a Madrid en alta velocidad / LNE

La gran oferta ferroviaria prometida para Asturias, que se completará este verano con la entrada en servicio de un Avlo (AVE de bajo coste con billetes desde siete euros) y un Alvia con salida y destino en Avilés provocará que la región disponga a la semana de 28.474 plazas semanales de tren.

Se trata de un salto muy significativo, cun un aumento del 76 por ciento en el número de billetes disponibles respecto al momento de la apertura de la Variante de Pajares, el 29 de noviembre. Tras ese hito, que recortó una hora y media el tiempo de viaje entre Asturias y Madrid (unas 3,30 horas desde Oviedo), Asturias sumaba 16.146 plazas, que se distribuían con los trenes Alvia, que siguen operando en la actualidad y superan los 200 kilómetros por hora, por los 300 de los Avril, el AVE convencional. Ahora el salto en asientos es de gigante.

El pasado mayo se dio un paso más, con la puesta en marcha de los citados Avril, que ya están dando servicio. En ese momento, la región pasó a tener 21.554 plazas a la semana, que además de momento se están quedando escasas, visto el alto ritmo en la venta de los billetes. Faltaba el paso definitivo, con el prometido Avlo y la parada en Avilés, que se retrasó debido a unas obras en la estación de Chamartín (Madrid).

Se espera que el próximo lunes 22 Renfe ponga en marcha esta segunda fase, que significaría la conclusión de la llegada de la región, por fases, a la alta velocidad. Esa fecha aún no ha sido confirmada oficialmente, porque la compañía no se quiere pillar los dedos por si acaso surge algún imprevisto, pero todo está preparado para que el 22 empiece a circular el AVE barato, con billetes desde siete euros, y con Avilés convertida ya en estación de alta velocidad.

Una vez superada esa meta, la gran oferta será una realidad para los próximos años, a falta de mejoras que puedan optimizar aún más los tiempos de trayectos, y que reduzcan el viaje entre Oviedo y Madrid el entorno de las tres horas. También está pendiente la llegada de operadores privados, algo por ahora lejano porque el corredor de Asturias no está liberalizado.

El viaje más corto entre la capital asturiana y Madrid, según el borrador de horarios de Renfe –que puede sufrir modificaciones–, será de tres horas y cuatro minutos. Más allá de los tiempos de viaje, que ya se rebajaron con la Variante, lo más importante de esta nueva oferta es la ganancia en el número de plazas.

El sentido más reforzado es el trayecto Asturias-Madrid, con 15.758 asientos a la semana. De lunes a viernes habrá, según los planes de Renfe, tres trenes Alvia, un Avlo y dos AVE convencional. Es decir: 2.492 billetes disponibles en días laborales.

El sábado la oferta se reduce a un Alvia y dos AVE (1.313 plazas) y el domingo está previsto que circulen en total tres Alvia, un Avlo y un AVE (1.985 asientos). En el sentido inverso, de Madrid a Asturias, el número de billetes a la semana llega a los 12.716, algo menor que en el trayecto en sentido contrario

El porcentaje de crecimiento en billetes de esta nueva fase respecto a la que se actió el pasado mes de mayo, con la entrada en circulación de los trenes Avril, es de un 32%, ya que se aumentan en 6.920 las plazas.

Recorrido histórico con vagones anteriores a 1950 por la vieja rampa

Una composición de coches de la serie 3000/5000, construidos entre 1920 y 1950, recorrerá la vieja rampa de Pajares en un viaje turístico que operará Alsa. Este trayecto, que se desarrollará los días 13 y 14 de julio, se desarrollará con unidades que habitualmente forman parte del popular Tren Turístico de Felipe II, que une Madrid y El Escorial, del Tren del Mediterráneo (que une Barcelona y Valencia) y del Tren Atardeceres de Castilla (que recorre el trayecto entre Madrid y Segovia). Con el nombre de Tren Histórico Rampa de Pajares, esta iniciativa está operada por Alsa en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Asturias y permitirá recorrer la infraestructura ferroviaria como tradicionalmente se hacía. El convoy recorrerá el que está considerado como uno de los tramos más difíciles de Europa, con 55 kilómetros de subida para sortear un desnivel de 1.000 metros. Se recorrerán las estaciones de Puente Los Fierros, Malvedo, Linares-Congostinas, Navidiello, Pajares o Busdongo, y también se recorrerá el túnel de La Perruca, de más de 3 kilómetros de longitud y que separa Asturias y León. Los billetes pueden adquirirse en la web de Alsa a un precio de 29,90 euros para los adultos y 19,20 para menores de 12 años. Los viajes serán el día 13, sábado, con salida de Gijón, Oviedo y Pola de Lena, de mañana y tarde; y el día 14, domingo, con salida de mañana.

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