Llamedo destaca la sintonía con el Gobierno central para regular los pisos turísticos

El presidente, Pedro Sánchez, presentará una serie de medidas a las comunidades

J. A. A.

El gobierno central planeará a las comunidades autónomas una serie de medidas para "poner coto" a los pisos turísticos, según indicó ayer Pedro Sánchez. Se trata de unas medidas que ya están previstas en la modificación de la ley de Turismo que el Principado impulsa y que no pudo entrar en vigor antes de julio. "Van en plena sintonía con el propósito del Principado para mejorar la regulación" de esta actividad, aseguró Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo.

Sánchez afirmó que propondrá a las autonomías crear un registro estatal para controlar su número y reformar la ley de Propiedad Horizontal, para establecer limitaciones a la implantación de pisos turísticos en las comunidades de propietarios. El presidente del Gobierno se expresó en términos similares a los señalados la semana pasada por la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, quien llegó a plantear la prohibición de que se autoricen pisos turísticos en bloques de viviendas. Sánchez consideró "valiente" el paso dado por el alcalde de Barcelona, Jaume Colboni, quien afirmó que en 2028 prohibirá la modalidad de alquileres para turistas.

"El Gobierno de Asturias va en la misma dirección del planteamiento del Estado y de la ciudad de Barcelona, dando protagonismo a las comunidades de vecinos", aseveró Llamedo.

La Vicepresidenta ve en el Estado "una preocupación coherente con la del gobierno de Asturias y entendemos que la reforma de la ley de Propiedad Horizontal anunciada aún será más proclive a nuestra reforma de la ley de Turismo, que está trabajada con rigor, diálogo y valentía".