El Ministerio y las autonomías aprueban 172 millones para mejoras en Atención Primaria

El plan destina 85 millones a formación del personal y 87 a infraestructuras y equipamiento

Participantes en la reunión celebrada ayer en el Ministerio de Sanidad.

Participantes en la reunión celebrada ayer en el Ministerio de Sanidad. / LNE

Andrea Pérez

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron ayer el reparto de 172 millones de euros destinados a la red de Atención Primaria para epígrafes como la formación de profesionales o infraestructuras y equipamiento. El viceconsejero de Política Sanitaria de Asturias, Pablo García, participó por vía telemática en la primera reunión de la Comisión de Atención Primaria y Comunitaria (CAPYCO) celebrada en el Ministerio de Sanidad. El reparto de fondos decidido ayer deberá recibir luz verde en el Consejo de Ministros y posteriormente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Una partida de 85 millones de euros se destinará a la formación de profesionales, a desarrollar las acciones de Atención Primaria (que contempla la estrategia), a mejorar la calidad asistencial, a impulsar la práctica basada en evidencia y al desarrollo de estrategias de salud comunitaria. La otra línea de financiación, de 87 millones de euros, está encaminada a dar continuidad a las actuaciones en materia de infraestructuras y equipamiento en Atención Primaria y Comunitaria.

En la reunión, también se ha dado a conocer el resultado de la evaluación de la ejecución de fondos repartidos a las comunidades autónomas, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado 2023. Una evaluación positiva porque las comunidades han ejecutado más del 80 por ciento en obras, infraestructuras y equipamientos y el 90 por ciento de los fondos destinados a la implantación del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.

La Comisión de Atención Primaria y Comunitaria fue creada en abril por el Consejo Interterritorial de Salud. De ella forman parte todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La tarea principal de la comisión consiste en analizar, debatir, proponer y desarrollar los asuntos en materia de Atención Primaria y comunitaria que deban someterse al Consejo Interterritorial.