La Policía Nacional constata un aumento de la violencia machista en dos años

Un total de 31 agentes en prácticas se suman a los efectivos en Asturias durante el verano

Los agentes en prácticas, con mandos policiales y la delegada del Gobierno, Delia Losa, en el centro.

Los agentes en prácticas, con mandos policiales y la delegada del Gobierno, Delia Losa, en el centro. / F. R.

Aumenta la concienciación de las víctimas de la violencia machista, pero también han aumentado los casos. El jefe superior de la Policía Nacional en Asturias, Luis Carlos Espino Cruz, reconoció ayer el incremento de las infracciones relacionadas con violencia machista en los últimos dos años. Tras un fin de semana marcado por el asesinato de cuatro mujeres y dos niños en tres casos de violencia machista en Las Pedroñeras (Cuenca), Zafarraya (Granada) y Fuengirola (Málaga), Espino Cruz puso como ejemplo del repunte el aumento de quebrantamientos de condena. También destacó que esa mayor concienciación de las víctica ha favorecido un aumento de las denuncias.

Espino Cruz realizó estas declaraciones en el acto de presentación de los 31 alumnos en prácticas que desarrollarán su actividad en distintas áreas de la Policía Nacional en Asturias durante los próximos 11 meses. Se trata de 25 hombres y 6 mujeres. Un total de 16 de ellos estarán destinados a Oviedo, 11 a Gijón y 4 a Avilés. Tras la formación, tendrán difícil volver a trabajar en Asturias próximamente, por la falta de plazas, según recordó el comisario.

La Delegada del Gobierno, Delia Losa, asistió a la presentación y deseó suerte a los agentes en prácticas, al tiempo que recalcó que Asturias es la segunda comunidad autónoma más segura del país, aunque les animó a "seguir atentos a toda forma de delincuencia". También se refirió Losa a la minoría femenina entre los agentes, que representa un 20 por ciento de la promoción: "Vais dando pasos en el incremento de vuestra presencia", les dijo.