Principado y Sadei ultiman la fórmula para clasificar los concejos por su demografía

La situación de cada municipio se examinará con ocho indicadores entre los que están las tasas de natalidad, mortalidad, población infantil y vejez

Clasificar los concejos por su demografía

Clasificar los concejos por su demografía / LNE

J. A. A.

El decreto para clasificar los concejos en función de su realidad demográfica avanza tras la reunión mantenida este por la vicepresidenta, Gimena Llamedo, con el director general de Reto Demográfico, Marcos Niño, y con el director de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), Ramiro Lomba. Esta futura clasificación de municipios está prevista en la primera ley asturiana de Impulso Demográfico, aprobada por el parlamento asturiano meses atrás, pero está pendiente de su desarrollo a través de un decreto.

La fórmula de clasificación saldrá de ocho indicadores con distinta ponderación que son el crecimiento real, la natalidad, la inmigración, la vejez, la población infantil, la mortalidad, la densidad de población y la masculinidad en cada concejo. Del cruce de esos factores cada municipio en encuadrará en una de estas cuatro posibles categorías: los concejos demográficamente dinámicos, que serían los que presentan una situación favorable para atraer población o incrementarla; los municipios inestables, aquellos que no logren un resultado positivo en todos esos parámetros; los que están en crisis demográfica por tener una mayoría de indicadores negativos y, por último, los que se encuentran en riesgo de despoblamiento pues su población cae de forma aguda.

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, indicó que Asturias "se mueve en torno a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado" y precisó que en una clasificación por provincias, la región "se situaría entre aquellas con más densidad de España; llevamos años creciendo y las previsiones nos hacen ser optimistas". También destacó el activo que supone "nuestro principal recurso, el agua, el maná del futuro".

Apuntes

Los indicadores de referencia. Sadei analizará la situación demográfica de cada concejo asturiano tras evaluar ocho indicadores: el crecimiento real, natalidad, inmigración, vejez, población infantil, mortalidad, densidad de población y masculinidad.

Las cuatro categorías. Cada uno de los 78 ayuntamientos de Asturias será incluido en una de estas cuatro categorías: demográficamente dinámicos; demográficamente inestables; en crisis demográfica o en riesgo de despoblamiento. Esta clasificación se tendrán en cuenta para ayudas o para aplicar medidas fiscales.