Los agentes del medio natural exigen al Gobierno que “respete” sus funciones y no las entregue a empresas privadas

Los representantes de los trabajadores, tras reunirse con Foro, afirman que seguirán cumpliendo sus obligaciones, pero no harán horas extra

Por la izquierda, Adrián Pumares, Miguel Garrido (CSIF), Daniel Gregorio (UGT) y José Carlos Fernández (Usipa)

Por la izquierda, Adrián Pumares, Miguel Garrido (CSIF), Daniel Gregorio (UGT) y José Carlos Fernández (Usipa)

Sergio Martín

Los sindicatos del colectivo de agentes del medio natural del Principado (CSIF, USIPA, ISA, UGT y CCOO) exigieron al Gobierno “que adopte medidas que les permitan trabajar con medios adecuados y condiciones dignas”. Piden que se alcance un acuerdo que respete sus funciones y que sus tareas no pasen a ser realizadas por empresas privadas.

Así lo expresaron los representantes sindicales después de una reunión mantenida con el secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, quien instó al Gobierno del Principado a cumplir los acuerdos que se firmen y a no abusar “de la buena voluntad de los agentes”.

Los sindicatos, que cuentan con el respaldo de más del 90% de los agentes y que se manifestaron por primera vez hace tres semanas frente a la Consejería de Fomento, consideran necesario que se les incluya un complemento de toxicidad, descansos compensatorios después de guardias de 24 horas y que se invierta en material y equipamiento.

Miguel Garrido, representante del CSIF, insiste en que los agentes “no están en huelga y que se acogen a su horario legal establecido”. Añade que de no alcanzarse ningún acuerdo continuarán cumpliendo con sus obligaciones, pero no harán horas extra voluntariamente.