El PP reclama al Principado que se replantee permitir la participación de privados en la ITV para acabar con su atasco

El diputado popular Rafael Alonso pide al Ejecutivo que deje de lado sus "problemas ideológicos" y establezca un modelo mixto: "Los asturianos somos rehenes de un servicio público en exclusiva"

Un operario revisa un vehículo en una estación de ITV.

Un operario revisa un vehículo en una estación de ITV. / Juan Plaza

Andrea Pérez

Rafael Alonso, diputado regional del PP, ha advertido que las largas listas de espera para pasar la ITV en el Principado continúan, a pesar de que la huelga acabó en febrero. Para Alonso, este problema demuestra un fallo estructural en el modelo de gestión vigente y afirma que “seguimos siendo rehenes de un modelo de gestión pública en exclusiva, que está fracasando y que no da solución a las necesidades de los asturianos, que siguen teniendo que acudir a otras comunidades autónomas para cumplir con sus obligaciones de seguridad vial y evitar el riesgo de sufrir una sanción de tráfico”.

Las estaciones del Oriente, Caudal y Nalón no ofrecen fechas libres hasta septiembre, mientras que en Las Arobias (Avilés) no hay disponibilidad hasta el 29 de octubre. La ITV de avilesina es la más colapsada: más de tres meses de espera.

El diputado popular reclama al gobierno socialista de Barbón y a la “consejera de los líos”, Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, que dejen a un lado sus problemas ideológicos y reconsideren la oferta que los populares les plantearon en febrero “para lograr un modelo de gestión más ágil y de composición mixta, con la participación de la iniciativa privada, tal y como ocurre en la mayoría de las comunidades autónomas”, ha indicado Alonso.

Alonso también ha destacado que el acuerdo que acabó con la huelga de los trabajadores no es la solución al problema “a la vista de las demoras y falta de fechas disponibles que se mantienen”. Subraya la necesidad de cambiar el modelo y “mantener la empresa pública y dar participación a la empresa privada, para evitar que se repitan periódicamente estas situaciones que tienen graves efectos para todos los asturianos”.